EL GOBIERNO DEL ESTADO APRUEBA EL PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICA PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO

EL ESTADO APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO

• La Secretaría de Estado para la Administración Pública informa favorablemente de la propuesta municipal de Plan de Viabilidad Económica.
• La aprobación del Plan permitirá al Ayuntamiento responder a una deuda de unos 6.500.000 € contraída con distintos proveedores.
• El Grupo de Gobierno municipal no subirá los impuestos ni efectuará despidos de personal.
• La sostenibilidad económica del Ayuntamiento en los últimos años permite que no se adopten medidas de ajuste drásticas.

El Grupo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través del Concejal de Economía y Hacienda y Portavoz de Coalición Canaria, Rafael Páez, informó en el día de hoy que el Gobierno del Estado ha informado favorablemente de la propuesta de Plan de Viabilidad económica de la Institución que viene determinado por el Decreto Ley 4/2012 por el que se determinan los ajustes presupuestarios de cara a materializar el pago a proveedores de las entidades locales. A partir de ahora, el Ayuntamiento dispone de 15 días para concertar el préstamo que permitirá el pago de la deuda contraída por este concepto.
El Alcalde portuense señaló en su intervención que una gestión de sostenibilidad económica practicada por este Grupo de Gobierno en los últimos años, permite que no sea necesario la adopción de medidas drásticas de ajuste, y entre las que destacan la no subida de los impuestos municipales y la renuncia a efectuar despidos de personal de la plantilla con la que cuenta actualmente el Ayuntamiento.
Una economía centrada, en claves de austeridad, con un nivel de endeudamiento por debajo de la mitad exigida por el Gobierno de la Nación hacen posible que este plan de ajuste no perjudique ni a los ciudadanos ni a los empleados municipales, concluyó el primer edil portuense.
Por su parte, Rafael Páez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda, recordó las claves de este plan de ajuste que se sometió a la aprobación del Pleno Municipal el pasado 30 de marzo, y que recoge los frutos de una gestión en clave de ahorro positivo durante los tres últimos años, con un nivel de endeudamiento de un 27 % y con una proyección de crecimiento de un 4 %.
En cuánto a las propuestas de ingresos que planteó el gobierno municipal destacaba la actualización de los padrones, la externalización del cobro de los impuestos por vía ejecutiva y la adecuación del calendario de recaudación.
Con respecto a los gastos, Páez destacó que el plan de ajuste de los próximos diez años, plazo que permite el Estado para devolver el préstamo por el pago a proveedores, contempla la jubilación de 65 trabajadores con reposición 0, salvo los que recoge la normativa vigente, lo que significará un ahorro a los fondos municipales de unos 2 millones de euros. En otro sentido la próxima extinción de la adjudicación de servicios como la limpieza viaria o el alumbrado público y su nueva negociación a la baja, contribuirá sensiblemente a mejorar, aún más, el estado de las arcas municipales.

Puerto del Rosario, a 02 de mayo de 2012