El Festival Tanit aborda este jueves 26 la situación del Sáhara y el papel de la mujer saharaui en conflicto

·      El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario

·      El viernes, día 27, tendrá lugar una charla gastronómica con mujeres marroquíes y majoreras

 

La situación del Sáhara y el papel de la mujer en el conflicto saharaui serán los temas que se debatirán en la segunda jornada de Tanit, El Festival de las Culturas.

La presidenta de la Asociación Saharaui Por la Libertad del Pueblo Saharaui en Tenerife y representante de la Liga de Mujeres Saharauis en Canarias, SoukainaNdaye, será la encargada de acercar la realidad de la zona al público asistente.

SoukainaNdaye estará acompañada por el presidente de Fuertesahara, Juambi Cabrera, y de María Martín, miembro de la organización. En el encuentro, se abordará la situación del conflicto después de que el Frente Polisario haya anunciado el estado de guerra, tras Marruecos haber roto el alto el fuego firmado en 1991. Además, se tratará el papel de la mujer en la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y la evolución del feminismo durante los distintos procesos del pueblo saharaui.

Un día después, el viernes 27, los Hermanos Thiouné traerán hasta al Festival los sonidos de África con el espectáculo “Paseo por África tradicional”, una muestra de danza y percusión con los sonidos del continente africano. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaza de las 90 Viviendas, con aforo limitado.

Media hora más tarde, la Biblioteca Municipal acogerá una mesa redonda bajo el título “Mujeres marroquíes en Fuerteventura, Una gastronomía que nos une”. En la mesa mujeres marroquíes y majoreras intercambiarán opiniones, costumbres y recetas de los dos lados del Atlántico. Intervendrán Turia Belghazi, secretaria de la Asociación Marroquí Canaria de Arte Sin Frontera (AMCASF), Yasmina Cabrera, majorera residente en Marruecos, y Mary Carmen Barrios, cocinera y autora del libro: La cocina majorera de Mary Carmen. La periodista Edurne Rodríguez será la encargada de moderar el encuentro.

Tanit, El Festival de las Culturas es un proyecto multidisciplinar y multicultural que organiza el Ayuntamiento de la capital majorera a través de su Concejalía de Cultura, que dirige Aurelia Vera, y de la Biblioteca Pública Municipal. Las actividades se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre. El encuentro cuenta también con la colaboración de Canarias Cultura en Red, organismo dependiente del Gobierno de Canarias.

Debido a las especiales circunstancias sanitarias, y para garantizar la seguridad de todos los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a  bibliotecamunicipal89@gmail.com.

Los actos también se podrán seguir en directo por el Facebook del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en el canal de televisión Mírame TV Fuerteventura. 

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 25 de noviembre de 2020