El escritor cubano Ronaldo Menéndez inaugura el lunes las charlas del Festival Tanit

  • El autor conversará con el crítico literario Antonio Jiménez Morato a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de la capital

 

  • Las personas interesadas en acudir al ciclo de conferencias deberán inscribirse en el correo bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40

 

En Puerto del Rosario, a 19 de noviembre de 2021.-  El escritor cubano, afincado en España, Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) será el encargado de inaugurar el próximo lunes, día 22, las segundas jornadas del Festival Tanit, el certamen multicultural organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo y que pretende ser un punto de encuentro entre culturas y de debate en torno a cuestiones como la literatura, la historia o el medio ambiente.

 

 

El encuentro con el autor tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

Junto al escritor y crítico literario Antonio Jiménez Morato, Ronaldo Menéndez recorrerá en la conversación que lleva por título ‘Proyecto del pasado: escrituras de una isla anclada’ dos aspectos que conforman su obra, enfocada a la problemática cubana: el primero es intentar a través de su literatura hacer universal lo que es, en definitiva, un tema relativo a una isla y a una condición sociopolítica.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, apunta que “Tanit. El Festival de las Culturas dará el pistoletazo de salida en la capital de la mano del escritor, Ronaldo Menéndez que, junto al crítico literario Antonio Jiménez Morato, inaugurarán el ciclo de conferencias que compone una de las vertientes de la segunda edición de este certamen multicultural en nuestro municipio y que viene a dar continuidad a la amplia oferta cultural de la que dispone la ciudadanía gracias al trabajo de la Concejalía de Cultura”.

En palabras del autor que inicia el ciclo de conferencias de Tanit, Ronaldo Menéndez, se trata de intentar entender que lo cubano sea “leído más allá de lo insular, que el lector de otras latitudes y tiempos venideros, pueda situarse ante mi obra más allá de sus lecturas coyunturales”.

El segundo aspecto, continúa explicando, es “entender que Kafka habita en la isla de Cuba desde hace mucho tiempo. Lo kafkiano atraviesa mi obra y se reviste de componentes simbólicos, lúdicos y alegóricos».

Afincado en Madrid, donde ha fundado la escuela de escritura Billar de Letras, Ronaldo Menéndez es autor de más de una decena de libros, algunos de ellos traducidos al italiano, francés y portugués. Entre ellos ‘La casa y la isla’, una novela de clases sociales en la que realiza una crónica de las desigualdades, el desencanto y la resistencia al individualismo en La Habana de su adolescencia.

Ronaldo Menéndez formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es reducido, por lo que las personas interesadas acudir deberán inscribirse a través del correo bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40.

 

BIOGRAFÍA

Ronaldo Menéndez (1970) es fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace más de una década. Ha publicado más de una decena de títulos, entre ellos los libros de cuentos El derecho al pataleo de los ahorcados (1997, Premio Casa de las Américas), De modo que esto es la muerte (2002) o Covers. En soledad y compañía (Páginas de Espuma, 2010), los ensayos Cinco golpes de genio (2013) y Rojo aceituna. Un viaje a la sombra del comunismo (Páginas de Espuma, 2014), o las novelas La piel de Inesa (1999, Premio de novela Lengua de Trapo), Las bestias (2006) y Río Quibú (2008). Su obra más reciente, la novela ‘La casa y la isla’ (2016) ha tenido un gran éxito de crítica y público. Formó parte del primer Bogotá 39, y algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Ha colaborado con diversos medios en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellos, Squire, Etiqueta Negra, SoHo, Nouvelle Revue Francaise, Letras libres, Osamayor, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, Zoetrope y con el diario El País.

 

Ir al contenido