El escritor Antonio Puente presenta este viernes su libro de ensayos y semblanzas ‘El sol en el suelo. Cuando el milenio era teenager’

 

  • El autor grancanario reflexiona en esta obra sobre lo que va de siglo XXI

 

  • El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario

 

En Puerto del Rosario, a 13 de enero de 2022.- El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, anima a asistir a la presentación de este viernes, 14 de enero, de ‘El sol en el suelo. Cuando el milenio era teenager’, la última obra que presenta el escritor, poeta, crítico literario y periodista cultural, Antonio Puente, quien “nos deleitó con sus versos en la pasada edición de ‘Puerto es Poesía’ celebrada en la Casa de la Cultura en el mes de noviembre. Además, con esta obra de Antonio Puente, ‘El sol en el suelo’, volveremos a recordar los eventos más importantes de la historia reciente que, sin duda, han forjado la sociedad que somos hoy. Hemos dejado de lado las utopías con las que soñábamos a principios del siglo pasado para vivir auténticas distopías como la pandemia del covid-19, que nadie esperaba vivir”.

 

 

El acto, que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario. Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas en asistir a la presentación de este libro deberán inscribirse a través del correo electrónico: bibliotecamunicipal89@gmail.com, o en el número de teléfono 928 85 94 40.

Una pequeña reseña del libro resume los acontecimientos que han sucedido en los primeros 20 años del siglo XXI, del derrumbe de las Torres Gemelas a la pandemia mundial de la Covid, marcados por un radical enrarecimiento. Trufados, además, de ataques terroristas de cuño islámico, rotatorios desplazamientos masivos, y, en su ecuador, la crisis económica global y la catástrofe nuclear de Fukushima -en paralelo a la sustitución de Japón por China como potencia hegemónica-, “la infancia y pubertad del siglo se dibujan, más bien, como una extraña distopía. Así como los intelectuales del Novecientos, en su afán por superar el siglo que habían dejado atrás, dieron, incluso, con una voz peyorativa -deciminónico-, sus sucesores de cien años después aguardan empantanados en no se sabe qué inercia sin modelos de recambio”.

Biografía

 

 

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, sociólogo, periodista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Información y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la Uned, ha colaborado y colabora en diversos medios de difusión nacional, como El País, La Razón, ABC, y en los periódicos canarios La Provincia, de Las Palmas, y El Día, de Tenerife. También en revistas culturales como El Urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Frontera D…

En poesía ha publicado ‘Contrazul o el mar liquida su comercio’ (Ayuntamiento de Las Palmas de G. C., 1994),  accésit del  Premio Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (Ediciones Idea, 2007);  Sofá de arena (Caja Canarias, 2008),  Premio Pedro García Cabrera;  La fiesta innombrable (Ed. Baile del Sol, 2009) y Ojos de Garza (Mercurio Editorial, 2015).

Como ensayista es autor de De una poética de la escisión, Domingo Rivero en la oficina del mar (Mercurio Editorial, 2016), Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes (Pre-textos, 2018), La memoria esculpida (Galaxia Gutenberg, 2019), la autobiografía dialogada del escultor Martín Chirino, y el libro que ahora presenta: El sol en el suelo. Cuando el milenio era teenager (2021).

Ir al contenido