El ensayista Carlos Granés y el periodista Juan Cruz inauguran el lunes las Jornadas Tanit 2022

En Puerto del Rosario, a 11 de noviembre de 2022.- El ensayista y Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, Carlos Granés, junto al escritor y periodista Juan Cruz, serán los encargados de inaugurar este próximo lunes, 14 de noviembre, las Jornadas Tanit, el Festival de las Culturas, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Juan Manuel Verdugo.

 

 

Las Jornadas Tanit tienen esta edición a Colombia como país invitado. En ese contexto, el ensayista colombiano Carlos Granés participará junto a Juan Cruz en una conversación a la que han titulado ‘Los delirios latinoamericanos’, y tendrá lugar este lunes, día 14, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario.

Granés, considerado uno de los mejores ensayistas en lengua española de su generación, hablará con el periodista canario sobre ‘Delirio americano’, un libro publicado este 2022 en el que diserta sobre las relaciones entre política, arte y poder en Latinoamérica desde 1895 hasta la actualidad, haciendo un recorrido por más de un siglo de arte y revoluciones en el continente.

Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, invitan a la ciudadanía a asistir a estas Jornadas Tanit 2022, donde se analizarán temas como la literatura colombiana y su influencia más allá de los límites del país sudamericano, además de temas sociales como la situación de los derechos humanos en colectivos como el de los periodistas y activistas, el papel de la mujer en el conflicto, así como otras cuestiones como el cambio climático o los movimientos migratorios, especialmente aquellos relacionados con la llegada en los últimos años a Colombia de un importante número de venezolanos que huyen de su país.

 

Biografía

Carlos Granés nació en Bogotá en 1975, y es ensayista, becado durante 2003-2004 por la Universidad de Berkeley, California, y doctor en antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible (Taurus, 2011), La invención del paraíso (Taurus, 2015) y Salvajes de una nueva época. (Taurus, 2019). Actualmente es columnista de El Espectador (Colombia) y The Objective (España). En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de doctorado, el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco (por El puño invisible) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Su último libro es Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina.

 

 

Por su parte, Juan Cruz nació en Puerto de la Cruz, en Tenerife, en 1948. Es licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. Su labor como editor y como periodista ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Especies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Beatriz de Moura. Por el gusto de leer, Toda la vida preguntando, Una memoria de «El País», ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y ahora su nombre es el de un colegio público en su barrio de La Vera, en Tenerife.

 

 

 

Ir al contenido