El ‘Cuco’ llena la plaza Nuestra Señora del Rosario en un pregón histórico y novedoso

  • Puerto del Rosario comenzó este jueves sus fiestas de manera oficial en un acto multidisciplinar donde la música, la historia, el humor y la emoción consiguieron el aplauso unánime de los/as presentes

 

 

En Puerto del Rosario, a 30 de septiembre de 2022.- Puerto del Rosario dio este pasado jueves el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas en Honor  Nuestra Señora del Rosario 2022 con unas palabras de Domingo Umpiérrez Chacón, ‘El Cuco’, quien se encargó de oficiar un pregón muy original rodeado de músicos y solistas de Fuerteventura.

 

 

VÍDEO RESUMEN PREGÓN PTO. FIESTAS 2022

 

‘El Cuco’ hizo un repaso por el Puerto Cabras de su niñez, a ritmo de rimas, berlinas y poesías, y con una puesta en escena muy original que provocó la felicitación unánime de las autoridades y público presente.

Acompañado por imágenes del Puerto Cabras de entonces, Domingo hizo un recorrido literal por un Puerto del Rosario de antaño con calles de tierra y puentes de piedra, encontrándose con personajes históricos de la ciudad como Juanito ‘el cojo’, doña Hortensia o Francisco Álvarez ‘el Matarife’, entre otros personalidades.

El pregonero, además, recordó anécdotas personales y puso voz y música al progreso de una capital que se desarrolla social y económicamente a lo largo de los años, pero que no pierde su esencia y vínculos con la tradición y el folclore.

 

 

Domingo Umpiérrez tuvo claro que no quería estar solo en este momento tan importante para él, por lo que para el pregón 2022 se apostó por el talento de jóvenes músicos del municipio, como es el caso del Proyecto Anti, o los solistas Marey Martín, Adrian Sánchez o Tomás Perera, entre otros músicos locales que, junto a las imágenes escogidas por el pregonero, dieron un espectáculo dinámico, artístico y emotivo.

De esta forma, quedaron inauguradas unas fiestas que, a pesar de las inclemencias del tiempo, han retomado todos sus actos, reprogramándolos durante las dos semanas restantes de fiestas y con actos para todos los públicos.

 

 

Hay que destacar que la celebración de la luchada será el próximo día 8 de octubre a las 19.30 horas en el Terrero de Lucha Puerto Cabras, con la presentación del Rosario Club de Lucha y posterior luchada junto al club tinerfeño Tijarafe-Guanche.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “Domingo Umpiérrez ‘el Cuco’ ofreció anoche un pregón musicalizado como no podía ser de otra manera, con sus versos y con su memoria acerca de lo que fue parte de su niñez y de su juventud, y de lo que fue el tránsito de Puerto Cabras a Puerto del Rosario. Además, el pregonero estuvo acompañado de un magnífico elenco de músicos que hicieron las delicias del público asistente al pregón que ha dado el pistoletazo de salida oficial a nuestras fiestas después de las últimas lluvias que propiciaron la modificación de la fecha de celebración de este acto inaugural”.

 

 

Para David Perdomo, concejal de Festejos, “ha sido un pregón magnífico, destacando que es la primera vez desde el 2019 que podemos vivirlo de esta manera, y escuchando la historia de Puerto del Rosario a través de su folclore y su música como el himno a Puerto Cabras. ‘El Cuco’ es un artesano de las palabras y nadie mejor que él para dar comienzo de manera oficial a estas fiestas. Ahora si, ya estamos en fiestas, por lo que invito a todos los vecinos y vecinas a disfrutarlas con responsabilidad y alegría”.

 

Ir al contenido