El Centro Lluvia inaugura, por tercer año consecutivo, la prestación de los servicios INFACAM y Centro de Día

  • El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia ayudan cada año a las familias e infancia más vulnerables del municipio mediante estos servicios en los que se trabajan, sobre todo, dinámicas de prevención

 

  • La labor de INFACAM es pionera en el municipio

 

En Puerto del Rosario, a 13 de septiembre de 2022.- Este martes, 13 de septiembre, se ha inaugurado en el Centro Familia Lluvia, que está situado en la calle Comandante Díaz Trayter, nº 35, de Puerto del Rosario, un nuevo curso para la prestación de los servicios INFACAM (Infancia y Familia en Situación de Cambio) y Centro de Día de Menores y Familia que se vienen desarrollando, desde hace tres años consecutivos, gracias al convenio de colaboración que se mantiene, desde entonces, entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la gestión del área de Servicios Sociales que dirige Yanira Domínguez, y la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia. El Ayuntamiento ha financiado la prórroga de este convenio por una cuantía de 331.250,20 euros.

En el acto de presentación del nuevo año de estos servicios estuvo presente el alcalde del municipio, Juan Jiménez, la concejala de Servicios Sociales de Puerto del Rosario, Yanira Domínguez, el director de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia, Raimundo Moreno, así como el consejero de Políticas Sociales del Cabildo insular, Adargoma Hernández, junto a todo el equipo de profesionales que presta estos servicios en el Centro Lluvia y también otros miembros de la oposición del ente municipal e insular.

 

 

El proyecto presentado este martes trabaja en la transformación y el empoderamiento de las personas participantes y, para ello, el equipo de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia y del departamento municipal de Servicios Sociales trabaja en la autoestima y el apoyo social a dichas personas mediante una dinámica de prevención, atención y talleres relacionados.

Por un lado, el proyecto INFACAM nació en Puerto del Rosario hace tres años para dar respuesta a la gran problemática donde las familias necesitan orientación y acompañamiento con el fin de sentirse incluidas socialmente, y precisamente son este tipo de proyectos los que vienen a dar una respuesta integral a estas necesidades sociales detectadas, además de mejorar la calidad de las relaciones personales y familiares.

Además, cabe destacar que la labor de INFACAM es pionera en el municipio.

A día de hoy, se atiende diariamente a 35 menores de entre 6 y 16 años, y anualmente se atienden a alrededor de 300 personas adultas y más de 100 menores. Además, cabe destacar la participación de 1.500 personas en los talleres que se llevan a cabo dentro del proyecto.

Por su parte, el programa Centro de Día trabaja con las familias del municipio con perfiles multi-problemáticos, trabajando con los/as menores de estas atendiendo sus necesidades de la mejor manera posible.

El total de menores atendidos en el Centro de Día durante el curso 2021-2022 ha sido de 38.

Durante el acto inaugural del nuevo curso de los servicios INFACAM y Centro de Día, el director de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia, Raimundo Moreno, hizo especial hincapié en el trabajo de prevención que se realiza en el Centro Lluvia, “buscando un futuro en el que las familias cuenten por si solas con los recursos necesarios para evitar problemáticas familiares, porque creemos en su resiliencia y creemos en las personas, creemos en que pueden salir adelante, y en eso trabajamos”.

Además, Raimundo Moreno agradeció la colaboración permanente con las diferentes entidades que participan en estos programas, y apuntó que “para este nuevo año, hemos aumentado las plazas de 30 a 40 y, además, ahora contamos con cinco profesionales de atención especializada en comparación con los tres del año pasado, gracias al aumento del presupuesto con el que nos financia el Ayuntamiento para llevar a cabo estos programas”.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “para nosotros como administración pública es sumamente importante suscribir este nuevo convenio de colaboración con la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia para desarrollar este servicio importante en un municipio como el nuestro, con una población de más de 40.000 habitantes, y en el que existe una realidad palpable relacionada con la adolescencia, diferente respecto a la de años anteriores”.

El primer mandatario municipal agradeció a todo el equipo que trabaja con este sector de la población como son las familias y los más jóvenes, a quienes manda el siguiente mensaje: “estamos a disposición de ustedes para lo que estimen oportuno”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, apuntó la apuesta desde el Ayuntamiento por la continuidad de estos programas “con los que crecer y mejorar mutuamente ayudando a las familias en las que el Centro se ha visto involucrado”. “Mantener este servicio por un año más nos orgullece y, más, por el motivo por el que nació, que no es otro que el de venir a mejorar la vida de las personas”. La concejala agradeció igualmente a todo el equipo y al Centro de Familia por su labor diaria.

 

 

Por último, el consejero de Políticas Sociales presente en el acto, Adargoma Hernández, agradeció desde el Cabildo de Fuerteventura el trabajo de las profesionales y la directiva de la Fundación, así como les deseó un buen curso, y trasladó el agradecimiento al Ayuntamiento de Puerto del Rosario “por trabajar en este tipo de proyectos en los que es sumamente importante invertir en prevención”.  

Ir al contenido