El catedrático de Biología Vegetal, Wolfredo Wildpert, cierra este jueves el ciclo de conferencias del Festival Tanit

  • Junto a la profesora Victoria Eugenia Martín Osorio impartirán la charla ‘Macaronesia, estudio histórico de la región biogeográfica’, a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario

 

 

  • Asimismo, este mismo jueves se dará el pistoletazo de salida a las jornadas gastronómicas ‘GastroTanit’ y a las actuaciones musicales que amenizarán la capital hasta el domingo día 28 bajo el marco de este Festival de las Culturas

 

En Puerto del Rosario, a 24 de noviembre de 2021.-  El catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret de la Torre, y la profesora de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la misma universidad, Victoria Eugenia Martín Osorio, cerrarán este jueves, día 25, a las 19.30 horas, el ciclo de conferencias del Festival Tanit que, desde el pasado lunes, se celebran en la Casa de la Cultura de la capital majorera.

 

 

Bajo el título ‘Macaronesia, estudio histórico de la región biogeográfica’, los investigadores abordarán una nueva propuesta sobre el término Macaronesia, realizado desde el punto de vista histórico y biogeográfico, es decir, desde el momento en que la palabra aparece mencionada en la literatura clásica griega hasta que llega a alcanzar su significado biogeográfico y geopolítico tan utilizado en la actualidad.

La base del estudio para el actual  planteamiento del término Macaronesia, apuntan los autores de la conferencia, “se apoya en dos aspectos geobotánicos: el clima y la biota”.

Los profesores universitarios serán los encargados de clausurar las jornadas con una charla que irá acompañada de una presentación con imágenes que ilustrarán la exposición.

Durante estos días se han tratado temas como la literatura cubana desde el exilio con el escritor Ronaldo Menéndez, la historia de Cabo Verde o la emigración canaria a Cuba a lo largo de la historia.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es reducido. Los interesados en acudir a la charla de este jueves pueden inscribirse en el correo bibliotecamunicipal89@gmail.com o en el número de teléfono 928 85 94 40.

 

BIOGRAFÍA

Wolfredo Wildpret nace en 1933 en Santa Cruz de Tenerife, es profesor Emérito de la Universidad de La Laguna y catedrático de Botánica. Ha desarrollado una labor docente ininterrumpida en la ULL desde 1967 dedicada fundamentalmente a la transmisión de conocimientos sobre el Medio Natural Canario y su protección. Esta docencia se ha llevado a cabo a través de diversas titulaciones universitarias, Biología, Farmacia, Ingeniería Agrícola y Educación, en cuatro Facultades y centros pertenecientes a la Universidad de la Laguna y de innumerables cursos de extensión universitaria y conferencias en toda la región Canaria y en diversas universidades extranjeras, principalmente alemanas. Ha impartido docencia desde 1996 en el Programa de Mayores de la ULL en la asignatura “Problemas Medioambientales”. Wildpret es Premio Canarias de Investigación e Innovación 2011 y Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad de Hannover (Alemania) en 2003.

 

Por su parte, Victoria Eugenia Martín Osorio es Doctora en Ciencias Biológicas y Especialista Universitaria en Análisis Medioambiental, Estudios de Impacto y Ordenación del Territorio por la Universidad de Málaga (1993). Sus líneas de investigación: Estudios de la Flora y Vegetación. Fitosociología y Bioclimatología o Análisis Medioambiental, Estudios de Impactos y Ordenación del Territorio, Sistemas de Información Geobotánica. o Especies Amenazadas, Especies Exóticas Invasoras. o Educación Ambiental y Sostenibilidad. Es coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación Educativa INNOVAMBIENTAL de la Universidad de La Laguna.

Gastronomía y música

 

Una vez finalizado en la Casa de la Cultura el ciclo de conferencias, el Festival Tanit continúa desde este jueves al domingo con sus otras dos vertientes, la gastronómica y la musical que, en este caso, será la Plaza de la Paz el lugar donde se llevarán a cabo, por un lado, las jornadas gastronómicas ‘GastroTanit’ y varios showcookings que permitirán conocer las riquezas gastronómicas de la Macaronesia, potenciar el producto de Fuerteventura, lograr la participación de gastronomía internacional y fomentar el desarrollo de la cultura culinaria de Puerto del Rosario, creando durante estos días un espacio para viajar a través de sabores por las diferentes culturas de la Macaronesia.

Al mismo tiempo, la Plaza de la Paz acogerá también durante estos días de jueves a domingo actuaciones musicales de la mano de cantantes de reconocida trayectoria como Pedro Guerra, Los Gofiones, Fado do Salao, Simbeque, Lornoar, Virginia Guantanamera, Carlos G. Lopes y The Beduiners.