EL AYUNTAMIENTO Y LA CAJA FACILITARÁN PRÉSTAMOS A LOS SECTORES CON MENOS POSIBILIDADES

La Caja y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario firman un programa de microcréditos

Dirigido a financiar proyectos que conduzcan al autoempleo en el municipio
Las Palmas. 10-1-2008. La Caja de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han suscrito esta mañana un convenio de adhesión al programa de Microcréditos, con el objeto de permitir la financiación de aquellos proyectos viables que conduzcan al autoempleo, promovidos por personas con dificultades de acceso a una financiación a través de los canales tradicionales.
La Caja de Canarias tiene entre sus objetivos fomentar la cohesión social a través del apoyo a entidades y la realización de proyectos que persigan el fomento de la igualdad de oportunidades para la plena integración social, económica y cultural de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
En este sentido, el programa de microcréditos de La Caja de Canarias tiene como beneficiarios preferentes a desempleados de larga duración, mujeres con cargas familiares compartidas, inmigrantes, personas discapacitadas sin recurso, personal con empleo precario y emprendedores sin avales y garantías. En todos estos colectivos, el aval de las operaciones que se les conceda estará en la confianza de La Caja en el esfuerzo de superación de las personas y en la viabilidad del proyecto de autoempleo presentado.
Para la concesión de los microcréditos se cuenta con entidades colaboradoras, como ONGs, consejerías y concejalías de empleo y servicios sociales, que son las que difunden el programa entre los colectivos y proponen a los posibles beneficiarios de las operaciones, dados que son estas instituciones las que tienen un trato más cercano con la persona, su problemática y necesidades.
Con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ya son 21 las entidades colaboradoras participantes en nuestro programa. En este caso concreto el Ayuntamiento se encargará de difundirlo entre la población de Puerto del Rosario, además, de llevar a cabo un primer análisis objetivo y riguroso de la viabilidad de las iniciativas presentadas; tutelar y proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los beneficiarios, antes, durante y al final de la vida del microcrédito y realizar junto con La Caja de Canarias un seguimiento de los proyectos, una vez concedida la operación e iniciada la actividad económica.
En el año 2007, La Caja de Canarias se ha diferenciado del resto de entidades que facilita este tipo de ayudas sociales, mejorando notablemente las condiciones de su programa de microcréditos a colectivos vulnerables y con dificultades de acceso a los sistemas de financiación tradicionales. Entre las nuevas condiciones, destaca que el importe máximo que se puede solicitar es de 20.000 euros, con un tipo de interés del 4,5%, sin comisiones de ningún tipo. Asimismo, nuestro programa contempla un plazo de carencia de un año, y de amortización, 5 años, condiciones más que ventajosas para aquellas personas que tienen una idea para el autoempleo y que carecen de recursos para llevarlas a cabo.

Ir al contenido