El Grupo de Gobierno municipal actúa de oficio y retira el vallado de las obras de canalización de la DISA
· El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, valora la iniciativa como un punto de inflexión de cara a la resolución del problema de manera definitiva, y que responde a una justa demanda ciudadana
· El Grupo de Gobierno municipal cumplía en la mañana de hoy con la iniciativa de oficio anunciada en la sesión plenaria celebrada el pasado 29 de julio.
· Medios municipales, tanto técnicos como humanos, procedían desde primeras horas de la mañana de hoy a retirar los vallados de las calles Hispanidad y Manuel Velázquez para, tras los informes pertinentes proceder a cubrir las zanjas abiertas, en los tramos donde las hubiera, reasfaltar y señalizar las vías, para su normalización al tráfico rodado.
Así, el Grupo de Gobierno municipal consideró que la DISA ha ocupado ilegítimamente parte las calles Hispanidad y Manuel Velázquez con motivo de la ejecución de las obras de canalización de tuberías de combustible, por no contar con los títulos habilitantes para la ocupación del suelo.
El Alcalde portuense, Juan Jiménez, señalaba al respecto que la iniciativa planteada por el Grupo de Gobierno representó un antes y después en todo este complejo proceso y suponía una nueva perspectiva de reversión de la situación, visualizándose en que el trazado actual se modifique, no afectando a las calles Hispanidad y Manuel Velázquez Cabrera.
Por tal motivo, explicó el Concejal de Fomento, Infraestructura y Mantenimiento ( con competencias en Patrimonio), Manuel Travieso, se inició un procedimiento de oficio desde la institución municipal de “recuperación posesoria” a través del Decreto 2019/002033, firmado en el día de ayer, 30 de julio de 2019. Este hito marcó el inicio de un procedimiento que perseguía que DISA entregarala posesión de estos tramos y se recuperara para los vecinos de Puerto del Rosario.
Como paso inicial se le dió un trámite de audiencia de 15 días a la empresa para que ésta formulara las alegaciones que estimase oportunas. Posteriormente, se dictó un nuevo decreto en tal sentido y se le requeririó a la entidad DISA GESTIÓN LOGÍSTICA S.A., que entregara la posesión de los tramos viarios afectados, proceditendo al desmontado del vallado, reparación del firme y a la ejecución de un nuevo asfaltado. En el supuesto de que la empresa no actuara en consecuencia en el plazo de 8 días, sería el propio Ayuntamiento quién ejecutaría los trabajos de desmontaje y reparación de la vía, de cara a la vuelta a su estado natural y apertura al tráfico correspondiente, como así se ha producido finalmente.
Puerto del Rosario, a 30 de septiembre de 2019