El Ayuntamiento reconoce a Ana Cabrera en el Día Internacional de la mujer

EL AYUNTAMIENTO RECONOCE A ANA CABRERA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

·        El Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconocía hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a Ana Cabrera de León por su trayectoria destacada de dinamización ycompromiso vecinal, a la vez que proponía su nombre para el Acto de Reconocimiento que el Cabildo Insular de Fuerteventura celebraría a partir de las 12:;00h, en el Auditorio Insular

·        El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, y la Concejala de Servicios Sociales, Selena Cabrera, junto a una nutrida representación de la Corporación municipal, recibían a la homenajeada que asistió al acto acompañada de familiares, amigos y vecinos del pueblo de Los Estancos.

 Ana Cabrera de León nació el 2 de mayo de 1930 en Los Valles, municipio de Teguise en Lanzarote, aunque lleva afincada en la isla majorera desde hace más de 65 años.

Anita,  que es como le  gusta que la llamen, es la mayor de tres hermanos. Contrajo matrimonio en junio de 1947 con Ramón Concepción Abreu. Fruto de esta relación nacieron sus diez hijos.

Por motivos de trabajo,  se trasladaron a Fuerteventura en 1950, afincándose en el pueblo de Los Estancos, perteneciente al municipio de  Puerto del Rosario, donde aún reside.

En Los Estancos, ya en esos años (1979-1980) existía movimiento vecinal organizado a través de una Asociación de Vecinos que presidía D. Domingo Martín, quien le propone en 1980, la posibilidad de que donase un  trozo de terreno para la construcción de un  local para celebrar las reuniones.

Anita se encontraba en esos momentos sumida en el dolor, por haber sufrido en los tres últimos años la pérdida de su madre, de un hijo y de su marido, pero valora la propuesta, y decide donar la parte de la herencia que le correspondería al hijo que había perdido, con la condición de que se hiciera una iglesia para el pueblo.

Así, en enero de 1980,  comenzaron con las obras de la misma, gracias a la colaboración del Tercio D. Juan de Austria de la Legión, que realizaron la construcción, a las  empresas privadas que aportaron materiales y a la colaboración de muchos de los vecinos del municipio de Puerto del Rosario que colaboraron con dinero que Anita iba solicitando puerta por puerta. Las administraciones local e insular colaboraron también con el proyecto y de esa forma ya el 22 de mayo de ese mismo año se estaba celebrando la primera función religiosa con Santa Rita como patrona. Se trataba de una pequeña ermita realizada en solo 4 meses gracias al esfuerzo y cariño del pueblo.

Fue en 1982 cuando Anita tomó la presidencia de la Asociación de Vecinos de los Estancos y que conocemos como Las Tahonillas. Es en ese año cuando comenzaron las obras de reforma y mejora del local que se utilizaba para las reuniones de la Asociación de Vecinos. Desde entonces en esas instalaciones, que han ido ampliándose con el paso de los años, se han celebrado siempre actividades para el pueblo: talleres de costura, pintura, manualidades, bailes, escuela de adultos y un largo etcétera.

En los últimos años Anita se ve con menos fuerzas por la edad y es su hija Mayte quien le echa una mano junto con la gente más joven del pueblo, quienes se encargan de organizar las actividades de la Asociación.

Hoy por hoy, ella sólo tiene agradecimientos para la gente del  pueblo de los Estancos, por la acogida que tuvo cuando llegó a la isla y por la oportunidad que le ofrecieron en los peores momentos de su vida, dándole motivos para reilusionarse y seguir luchando.

Hoy día 8 de marzo de 2017 desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario solo queda agradecer a Anita su gran  labor social fomentando y promoviendo el movimiento participativo ciudadano a través de la Asociación de Vecinos Las Tahonillas de la que aún es presidenta después de 36 años, y por su voluntariedad e iniciativa para ayudar siempre a aquellos/as vecinos y vecinas que vivían en una situación más desfavorecida.

Puerto del Rosario, a 08 de marzo de 2017

Ir al contenido