EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN EL ÚLTIMO PLENO DE LA CORPORACIÓN

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LAS PROSPECCIÓNES PETROLÍFERAS CON EL VOTO EN CONTRA DEL PARTIDO POPULAR

Con los votos favorables a la Moción ( y por lo tanto de rechazo a las prospecciones CC y PSOE, a los que se sumaron los concejales del PPM ( Partido Progresista Majorero) y el voto en contra del Partido Popular, se aprobaba el pasado lunes 27 de febrero, la siguiente moción en Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
MOCIÓN SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS ELEVADA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO
Los Partidos Políticos ( Coalición Canaria y Partido Socialista Canario-PSOE) con representación en la Corporación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1986, de 18 de noviembre.
ANTECEDENTES
El Gobierno de España ha informado durante estos últimos días de su intención de proceder a autorizar la realización de prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, especialmente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en las denominadas ‘Cuadrículas Canarias 1 a 9’.
Estas autorizaciones se tramitan en base a un expediente cuyo origen se remonta a los años 90 del pasado siglo, que ha estado paralizado muchos años y que ahora se ha reactivado, sin que se hayan corregido graves carencias y problemas que en su momento llevaron a su paralización.
Además, las únicas modificaciones introducidas se centran especialmente en la ampliación del número de perforaciones desde un máximo de dos, tal y como estaba fijado en el documento original, hasta un número indefinido, dejado al libre albedrío de la empresa que resulte concesionaria.
Entendemos, por lo tanto, que todo el proceso presenta graves carencias desde el punto de vista medioambiental y plantea serias amenazas para la actividad económica predominante en las dos islas orientales de Canarias, tal y como ha señalado la Federación Internacional de Turoperadores desde hace años.
Ante ello, se somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario la aprobación de la siguiente MOCIÓN:
1. . Reiterarnos en todos sus términos en los acuerdos adoptados por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura en la sesión celebrada el 8 de septiembre de 2004.
2. . Ante la inminencia de la finalización del plazo de alegaciones concedido a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y al Gobierno de Canarias, acordamos dirigirnos de forma inmediata al Ministerio de Industria del Gobierno de España y a la propia Presidencia del Gobierno de España, para solicitar formalmente la suspensión definitiva de la tramitación emprendida para autorizar las prospecciones petrolíferas.
3. Colaborar en la campaña informativa impulsada por el Cabildo I. de Fuerteventura destinada a concienciar a la población sobre esta problemática, incluyendo unas jornadas técnicas y buscando la coordinación para ello con las instituciones de Lanzarote.
4. . Reiterar la importancia de buscar siempre el diálogo y el consenso entre las distintas administraciones.
5. . Ofrecer toda la colaboración que podamos al Cabildo de Fuerteventura en sus gestiones ante el Ministerio de Industria y al Gobierno de Canarias para sustituir este tipo de iniciativas basada en combustibles fósiles, por proyectos asociados a la investigación y desarrollo de fuentes de energías renovables en las aguas de Canarias.

En Puerto del Rosario a 05 de marzo de 2012

Ir al contenido