El Ayuntamiento muestra su apoyo a los ganaderos de Fuerteventura

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO MUESTRA SU APOYO AL SECTOR GANADERO DE LA ISLA.

$1·        El pasado 03 de julio de 2104 la Plataforma Ganaderos de Fuerteventura ( PGF), trasladaba al Alcalde de Puerto del Rosario, el documento de posición de esta Plataforma, solicitándole realizar aquellas acciones que creyera conveniente para conseguir entre todos un POSEI más justo y equitativo.

            El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión ordinaria celebrada este pasado lunes, 28 de julio, aprobaba, por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal, una Moción Institucional apoyando las reivindicaciones del sector ganadero de la isla de Fuerteventura.

            En este sentido, la PGF, señalaba en su propuesta, que el programa POSEI es la principal herramienta que tienen los sectores agrícolas y ganaderos de Fuerteventura para favorecer su desarrollo. Con más de 20 años de existencia el POSEI ha ido modificándose durante el último periodo de manera que ha ido redistribuyendo su presupuesto primando otros sectores como el platanero perjudicando gravemente al sector ganadero y el tomatero, dentro del mismo sector agrícola.

            Entre las propias conclusiones de la Comisión Europea se reconoce el trato discriminatorio que se viene aplicando a sectores como el del tomate, el ganadero o el vitivinícola, cuyos volúmenes de ayuda están muy por debajo de lo que sus necesidades y su importancia dentro del sector indica. Ello fue reconocido por la propia Comisión Ëuropea, que autorizó al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a complementar el POSEI con fondos estatales. Sin embargo, ambos gobiernos han venido incumpliendo de manera reiterada ambos compromisos adquiridos., contrayendo una deuda de más de 50 millones de euros y llevando al cierre a cientos de explotaciones agrícolas y ganaderas.*

Por todo ello, las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aprobaron en Pleno la siguiente MOCIÓN:

  • Mostrar el apoyo de este Ayuntamiento a las Plataformas en defensa del sector ganadero y del sector tomatero de las Islas, recientemente creadas, así como a las reivindicaciones que motivaron su creación.
  • Exigir al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España el pago de las cantidades adeudadas a los agricultores y a los ganaderos del Archipiélago dentro del marco del POSEI, y que desde 2009 hasta ahora ascienden a más de 50 millones de euros.
  • Instar al Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias y al Gobierno de España a que promuevan un amplio debate sobre las mejoras a introducir en el actual programa POSEI para que el mismo permita garantizar la viabilidad del conjunto de sectores agrícolas y ganaderos del Archipiélago, respetando las propuestas realizadas por los colectivos e instituciones de Fuerteventura y enviadas a Europa con respecto a la revisión del POSEI.
  • Exigir al Gobierno de Canarias que en la propuesta del Programa POSEI de 2015 que debe remitir a la Comisión Europea antes del 31 de julio de 2014, se establezca para el conjunto de líneas de apoyo el mismo porcentaje de cofinanciación comunitaria y de ayuda de Estado. Además, se le solicita al Gobierno de Canarias que, en la elaboración de dicha propuesta, tenga a cuenta igualmente otros aspectos señalados por la Comisión Europea en relación al POSEI, como son el trato diferenciado a los jóvenes productores y la necesidad de potenciar las producciones orientadas al mercado local para incrementar el grado de autoabastecimiento.
  • Respecto al punto anterior, instar al Gobierno de Canarias a que formalice la MESA DEL POSEI donde esta Plataforma esté representada para elaborar una propuesta de distribución justa de los fondos del POSEI.
  • Instar al Cabildo, a los Ayuntamientos y a los Parlamentarios de la isla de Fuerteventura, a que se sumen al apoyo a este documento, y a que trasladen al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España las peticiones contenidas en el mismo.

           

Puerto del Rosario, a 29 de julio de 2014