El Ayuntamiento licita el servicio de dos nuevas líneas 2 y 3 del transporte urbano de viajeros/as de Puerto el Rosario

  • El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el próximo 27 de abril

 

En Puerto del Rosario, a 7 de abril de 2022.- El equipo de gobierno de Puerto del Rosario, bajo impulso de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Accesibilidad que dirige Lilian Concepción, cumple con el hito histórico de renovación y modernización del servicio urbano de transporte de cercanía planteado en el PGO (Plan General de Ordenación) de Puerto del Rosario tras haber dado luz verde a la contratación para la prestación del servicio de dos nuevas líneas de guaguas, la 2 y 3, que recién ha salido a licitación desde el departamento de Contratación que gestiona la concejala Peña Armas.

El presupuesto base de licitación para los ocho años de duración del referido contrato, incluido el beneficio industrial de la explotación de las líneas 2 y 3 asciende a la cantidad de 3.098.073,66 euros, IGIC excluido.

Específicamente, la línea 2 del servicio público de transporte urbano de Puerto del Rosario tiene una longitud aproximada de 9,24 km que enlaza los barrios urbanos (como es el Centro, el barrio de El Charco, Majada Marcial, Fabelo, Tamogán, Las Granadas y Los Pozos) con el Hospital General y el centro de la ciudad. Cuenta, además, con un total de once paradas con salida y fin de parada en la Zona Centro situada en la calle Fernández Castañeyra, y de estas once paradas, hay tres puntos de intercambio con las líneas insulares: Una de ellas en el barrio de El Charco, en la parada situada en la avenida  Manuel Velázquez Cabrera nº 103, otra en el barrio de Tamogán, en el avenida Constitución y, la última, en el Hospital General del barrio de Las Granadas.

 

 

Por su parte, la línea 3 del servicio público de transporte urbano de Puerto del Rosario tiene una longitud aproximada de 11,31 km, que enlaza los barrios urbanos (Centro, El Charco, Majada Marcial, Fabelo, La Charca, Buena Vista, Rosa Vila y el Polígono Industrial de Risco Prieto) con el centro de la ciudad.

La línea 3 cuenta con un total de 13 paradas, 8 paradas con la línea 2 y 5 paradas no coincidentes con la línea 2 en calle Galicia (Centro de Salud Puerto 2), fv 20, C/ Antigua (Buena Vista, frente al cementerio), avenida Rosa Vila (entrada urbanización Rosa Vila), C/ el Henequen, Risco Prieto (salida del polígono) y C/Juan Tadeo Cabrera (Centro Comercial), con salida y fin en la Zona Centro – calle Fernández Castañeyra.

De estas 13 paradas, hay tres puntos de intercambio con las líneas insulares, uno en el barrio de El Charco, parada Avenida Manuel Velázquez Cabrera Nº103, en Buena Vista (frente al cementerio viejo) y en Rosa Vila, en la parada de entrada a la urbanización.

 

 

 

Ambas líneas prestarán servicio los 365 días del año.

Para el alcalde capitalino, Juan Jiménez, el objetivo del Ayuntamiento es “llevar el transporte urbano a un servicio de alta calidad para la ciudadanía, con recorridos eficaces y menor tiempo de paso de frecuencia, y en esto estamos trabajando desde el comienzo de la legislatura, mejorando nuestras infraestructuras”.

La concejala de Movilidad, Lilian Concepción Álvarez, ha explicado que “se está trabajando para que la guagua urbana que, en su recorrido, pasa por Playa Blanca, también trabaje con este servicio en el barrio de La Hondura y también el aeropuerto”. Además, añade, “cabe recordar que el transporte interurbano (fuera de la circunvalación) lo presta el Cabildo, y el urbano (casco). Por lo tanto, si el Cabildo nos diera su beneplácito, desde el Ayuntamiento asumiría el recorrido que se contempla desde el Aeropuerto de Fuerteventura, pasando por Playa Blanca y por el barrio de La Hondura, a fin de cumplir con el interés general de la ciudadanía”, apunta.

La concejala de Contratación, Peña Armas, “con esta licitación se pretende dotar de una mayor cobertura de los servicios públicos de cara al uso del transporte por parte de la ciudadanía en comparación a la situación que presentaban con anterioridad”.

Cabe recordar que la reciente implantación del nuevo servicio de guagua urbana optimiza el recorrido de todo el casco urbano en 30 minutos para ofrecer a la ciudadanía una cobertura urbana a menos de 5 minutos a pie para el 95% del casco urbano, al mismo tiempo que se han modernizado las nuevas marquesinas con aplicaciones accesibles que han sido incorporadas con la ayuda de la Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige Javier Fernández Ledo.

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en esta licitación permanece abierto hasta el próximo 27 de abril. Esta contratación tiene, exclusivamente, carácter electrónico, por lo que las personas licitadoras deberán preparar y presentar sus ofertas, obligatoriamente, de forma telemática, a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público en el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma.