EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA CONTRA LA PUBLICIDAD INDISCRIMINADA EN LOS BUZONES

DISTINTIVO CONTRA EL BUZONEO INDISCRIMINADO

El Ayto de Puerto del Rosario, desde su Concejalía de Medioambiente, que dirige Carmen Delia Gutiérrez, y dentro de sus múltiples acciones en favor de la sostenibilidad medioambiental del municipio, presenta en esta ocasión el DISTINTIVO CONTRA EL BUZONEO INDISCRIMINADO. En este sentido, el Departamento municipal señalado distribuirá 5.000 pegatinas con el lema «Publicidad no, gracias» para colocarlos a la entrada de los edificios o viviendas ( al lado de los buzones). A las empresas que se salten la prohibición, el Ayuntamiento les aplicará la Ordenanza Municipal de Limpieza ( art.49), que prevé sanciones económicas de 600 hasta 1.800 euros.
Las comunidades de vecinos interesadas o los propietarios en caso de viviendas unifamiliares deberán pedir al Ayuntamiento este distintivo oficial para exhibir en el portal. En esta pegatina se advertirá que el edificio o la vivienda, en virtud de la ordenanza medioambiental , “no admite publicidad indiscriminada”. Así, los vecinos tendrán una base legal para denunciar a los anunciantes si éstos no respeten su decisión de no recibir propaganda.
Sin embargo, para llegar a la sanción debería producirse la denuncia previa ante el consistorio del vecino afectado.
Consumo energético
La titular del Departamento, Carmen Delia Gutiérrez, señaló al respecto que “De todas formas, el consistorio no pretenderá tanto sancionar a las empresas infractoras como «concienciar del coste medioambiental» de este tipo de publicidad. Cada año se pueden recibir en el buzón 2,6 kilos de correo comercial, que equivale a entre 3 y 6 kilos de madera, 1.000 litros de agua y entre 25 y 38 kilovatios anuales de energía, el equivalente a cinco días de consumo doméstico. “
“También se persigue que el recibir publicidad se convierta en una elección, en un derecho y que el propietario de la vivienda o la comunidad en el caso de los edificios elijan si desean o no recibir publicidad en sus buzones” concluyó la Concejala del área en el Ayuntamiento capitalino.
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones del proyecto “Puerto Camina” con financiación europa en un 75% a través de los fondos FEDER.

Puerto del Rosario, a 23 de marzo de 2010

Ir al contenido