EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UNA CAMPAÑA PARA EL RECICLADO DEL ACEITE DE USO DOMÉSTICO

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DEL ACEITE DE USO DOMÉSTICO

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Carmen Delia Gutiérrez, informa que este viernes, 12 de marzo, a las 10:30h, en la C/ Almirante Lallerman nº 76 del barrio del Charco, se presentó la campaña de reciclaje del aceite de uso doméstico.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de acciones medioambientales y de sostenibilidad que el Departamento municipal señalado viene emprendiendo a lo largo de la presente legislatura y que incluyen tanto campañas de concienciación ( fomento del uso de bombillas de bajo consumo, reductores de agua, separación de residuos, etc…) sino un mayor rigor en el control de los comportamientos insolidarios como son el depósito incontrolado de residuos y materiales, y cualquier otro aspecto que vulnere la Ordenanza Municipal de Limpieza vigente.
En esta ocasión la iniciativa se incluye dentro del proyecto «Puerto Camina» cofinanciado con fondos europeos a través del programa FEDER
En esta ocasión se presentó esta campaña que incluirá un folleto informativo sobre los efectos nocivos de la contaminación del aceite de uso alimentario en las aguas residuales de nuestra red de saneamiento, dificultando asimismo su depuración, por lo que se hace necesario su correcta eliminación o reciclaje.
En este sentido la campaña contempla la presentación de los contenedores de recogida de aceite usado que en número de 25 ya se encuentran ubicados en las calles de la capital y en los distintos pueblos del municipio.
Para Carmen Delia Gutiérrez, “la justificación de esta campaña se visualiza con un ejemplo, como es el que si se calcula que una sola persona produce una media de 4 litros de restos de aceite vegetal al año, el municipio de Puerto del Rosario, con aproximadamente 36.000 habitantes, estaremos vertiendo más de 144.000 litros de aceite por el fregadero de casa, contaminando más de 144 millones de litros de agua, equivalente a 58 piscinas olímpicas”.
Las ventajas del correcto reciclado del aceite usado en la cocina de casa son múltiples como son la eliminación de un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado, la facilidad de reutilización del agua depurada, la no obstrucción de las tuberías en la red de saneamiento, la reducción de la dependencia energética del petróleo cuando este aceite reciclado se utiliza como combustible y la creación de nuevos productos y puestos de trabajo relacionados con al gestión del aceite usado.
Hasta ahora, los ciudadanos de Puerto del Rosario solo podían depositar su aceite usado en el Punto Limpio ubicado en la zona industrial de Risco Prieto, mientras que a partir de ahora lo podrán hacer en uno de los 25 contenedores situados en la vía pública.
La campaña incluye el obsequio de un colador adaptado a las botellas de plástico con formato habitual para facilitar el depósito directamente de la cocina. Este artículo, junto con la información pertinente será facilitado al usuario siempre que haya suscrito su “Compromiso de Hogar Sostenible” en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Puerto del Rosario, a 12 de marzo de 2010

Ir al contenido