EL AYUNTAMIENTO IMPULSA UN PROGRAMA PARA “AYUDAR AL CUIDADOR” DE PERSONAS DEPENDIENTES.
• El programa, bajo el lema de “saber cuidarse para poder cuidarse” se acerca al mundo del cuidador y sus circunstancias especiales
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario , a través de su Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Alejo Soler, informa que este pasado martes, 12 de marzo, daba comienzo el curso “ Saber cuidarse para poder cuidar”, en los salones del Centro de Día para Mayores de la capital majorera. Estas sesiones tendrán continuidad todos los martes, de 17:30 a 19:00 h.
El programa aborda el bienestar emocional del que cuida, la necesidad de dosificar su propia energía, reafirmar su autoestima, entre otros aspectos, así como las señales de alarma que indican que la persona cuidadora necesita ayuda, como son los problemas para conciliar el sueño, el cansancio crónico, el aislamiento social, la falta de interés por actividades que antes le eran placenteras, la susceptibiidad, la presencia de dolores continuados, etc.
Bajo estas pautas, el curso pretende aliviar la tensión emocional del cuidador acumulada durante mucho tiempo, salir del aislamiento habitual, aprender a pedir ayuda, recuperar las actividades sociales, entre otros objetivos.
En esta primera experiencia formativa se cuenta con unas 15 personas cuidadoras derivadas del equipo profesional del Centro de Salud de Puerto del Rosario, conocedores de la realidad de estas familias. La intención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino es llegar en futuras convocatorias a más personas necesitadas de este tipo de ayuda.
Puerto del Rosario, 13 de marzo de 2013