EL AYUNTAMIENTO DEMUESTRA AL DETALLE DE SU ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO CALIFICA SU SITUACIÓN ECONÓMICA COMO DE “ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA”

• Los 3 últimos años se han caracterizado por un déficit 0, con superávit presupuestario.
• En estos ejercicios se ha generado suficiente ahorro y alta capacidad de autofinanciación que garantizan el pago de nóminas, el pago a proveedores y la prestación de los servicios ciudadanos básicos.
En la mañana de hoy miércoles, 10 de octubre, el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el Concejal de Economía y Hacienda de la corporación capitalina, Rafael Páez, comparecían en Rueda de Prensa para informar a la opinión pública de la evolución económica del Ayuntamiento en los últimos años y de la situación financiera actual de la institución portuense.
En este sentido, el Alcalde, Marcial Morales, destacó en su intervención, “la liquidación en positivo de los últimos 3 ejercicios, manteniendo el compromiso de no subir los impuestos, manteniendo un nivel de endeudamiento de un 25 % una tercera parte de la permitida por el Estado, un nivel impositivo a los ciudadanos en torno a 214 € por habitante frente a los 420 € de la media de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, el pago a proveedores en torno a los 60 días… y todo ello, garantizando el pago de nóminas a los trabajadores y la prestación de los servicios básicos”.
Por su parte, Rafael Páez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio capitalino, destacó la austeridad en la gestión económica de todos los capítulos presupuestarios, iniciando desde los primeros años de la crisis (2007-2008) una tendencia positiva con unas inversiones anuales en torno a los 7,5 millones que en los últimos 5 años se han traducido en 39,5 millones de euros de inversión acumulada.
En cuánto al apartado de los ingresos, el Concejal del área destaca el crecimiento de la recaudación del I.B.I. consecuencia de la actualización de padrones fiscales e incorporación de los B.I.C.E ( Bienes inmuebles de carácter especial, edificios e infraestructuras públicas, etc…). Especial mención merece en este epígrafe la mejora en la actualizacion de los padrones fiscales de la tasa por recogida de basura domiciliaria, que se encontraban sin actualizar desde 1989.
Páez señala, como aspectos negativos, la bajada notable en la participación de los impuestos del R.E.F( Bloque Canario de Financiación) y los niveles bajos de los impuestos generados por construcciones y obras nuevas. En cuánto a las transferencias corrientes destacar la bajada en la participación de impuestos del Estado, mientras que las procedentes del Fondo Canario de Financiación se han mantenido o han registrado un ligero incremento.
El titular de Economía y Hacienda señala asimismo como aspectos también positivos, el control en los gastos de personal, manteniéndose en los mismos niveles que el 2007, iniciándose una disminución del gasto a partir del año 2009 como consecuencia de una política de decrecimiento vegetativo, no sustituyéndose las jubilaciones y resto de bajas definitivas.
En el mismo sentido se destacan las continuas bajadas de los gastos corrientes de los últimos ejercicios económicos, manteniendo la prestación de los servicios básicos y las coberturas más esenciales en las ayudas a colectivos sociales, deportivos y culturales.

Puerto del Rosario, a10 de octubre de 2012

Ir al contenido