El Ayuntamiento defenderá la «NO» ampliación del Campamento Valenzuela

El Ayuntamiento impugnará la ampliación del Acuartelamiento Valenzuela

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario llevará a Pleno el próximo lunes, 25 de junio, la autorización del ejercicio de acciones judiciales contra la Orden del Ministerio de Defensa 635/2018, de 31 de mayo de 2018, publicada en el BOE nº 143 de fecha 13 de junio de 2018, por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, en el término municipal de Puerto del Rosario.

Entre los muchos argumentos de peso que expone el Ayuntamiento capitalino en su defensa, está el que las citadas instalaciones se encuentran en una parcela de aproximadamente 1.377.959,61m2, afectando la ampliación de la zona de seguridad al trazado de uno de los tramos de la autovía “eje norte-sur”, a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Fuerteventura y a la expansión urbana del barrio de El Matorral y Llanos de La Mareta.

Cabe señalar que ya en abril de 2013, el Ministerio de Defensa publicaba una Orden similar de ampliación, catalogándola de interés para la Defensa Nacional. El 27 de mayo de este mismo año el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó el correspondiente recurso, argumentando el interés de los vecinos y propietarios de la zona del Matorral que verían «limitados sus planes de expansión, así como a infraestructuras vitales para la isla como el aeropuerto y el eje norte-sur».

La Audiencia Nacional anuló en abril del 2015 la ampliación del perímetro del campamento Valenzuela en El Matorral que el Ministerio de Defensa realizó en abril de 2013 al catalogarlo como de interés para la defensa nacional. La sentencia también condenó al Gobierno a pagar las costas judiciales.

Puerto del Rosario, a 19 de junio de 2018

Ir al contenido