EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO RECIBE UNOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS DEL EXTINTO AYUNTAMIENTO DE CASILLAS DEL ANGEL

LA OLIVA CEDE A PUERTO DEL ROSARIO UN CATÁLOGO DE BIENES Y RENTAS DE 1919 DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE CASILLAS DEL ÁNGEL

• Claudina Morales cede el amillaramiento y un programa de las fiestas del Rosario de 1927 a Marcial Morales
• Los amillaramientos constituyen una excelente fuente para la investigación histórica local
La Oliva, a 5 de marzo de 2013. La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, cedió hoy al alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, un amillaramiento (catálogo de bienes y rentas de los contribuyentes) de 1919 perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel y un programa original de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario correspondiente al año 1927.
Ambos documentos fueron localizados por los técnicos en el transcurso de una de las revisiones periódicas de la documentación histórica depositada en el Archivo Municipal de La Oliva.
El catálogo de bienes y rentas contiene un legajo de 34 páginas cosidas con hilo que corresponde al Apéndice de amillaramiento de la riqueza rústica del antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel del año 1919.
Los amillaramientos, antecedentes históricos del actual catastro, son documentos que contienen una relación numerada y por orden alfabético de primeros apellidos de todos los dueños o usufructuarios de bienes inmuebles y ganadería que hubiera en cada distrito municipal. Estos amillaramientos debían rectificarse cada año mediante los apéndices para incluir las altas y bajas producidas en el año anterior. Aprobados los apéndices, y conocidos por los ayuntamientos, se procedía a realizar los repartimientos individuales fijando la cuota que debía pagar cada contribuyente según su riqueza.
Los amillaramientos constituyen una excelente fuente para la investigación histórica local, especialmente para el estudio de la evolución de la propiedad inmobiliaria. El técnico responsable del Archivo de La Oliva, Carlos Vera, señala en el informe de cesión que “desconocemos el motivo por el cual este documento vino a parar a nuestros depósitos, aunque podemos suponer alguna relación común a ambas localidades por parte de algún antiguo secretario municipal”.
Vera añade que “ateniéndonos a las normas y procedimientos de la metodología archivística consideramos que este documento debe de estar depositado en el organismo que lo creó para completar el fondo documental de origen y facilitar el estudio de ese extinto término municipal. Dada la circunstancia de que la entidad municipal de Casillas del Ángel fue suprimida desde el año 1926, integrándose en Puerto del Rosario, debe ser este último quien custodie el legajo denominado “Apéndice de amillaramiento de Casillas del Ángel del año 1919”.

Puerto del Rosario, a 05 de marzo de 2013