El Ayuntamiento de Puerto, pionero en valorar los aspectos sociales en los contratos

El Ayuntamiento de Puerto, pionero en la inclusion de cláusulas sociales en la contratación pública municipal

  • El Ayuntamiento de Puerto del Rosario apuesta por el Empleo, la Igualdad de Oportunidades, la Inserción Laboral y la Atención a los Colectivos en Riesgo de Exclusión Social a través de la Aprobación de Directrices de inclusion de Cláusulas Sociales y Medioambientales en los Procedimientos de Contratación.

La Concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, señala que se trata principalmente de caminar hacia una contratación pública socialmente responsable, por todo ello se ha impulsado desde esta Departamento Municipal la implementación de medidas encaminadas al desarrollo de políticas proactivas tendentes a la inserción laboral con mayor riesgo de exclusión, como pueden ser los jóvenes, las mujeres, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Dichas cláusulas sociales y medioambientales podrán estar contenidas en la fase de preparación, adjudicación o la ejecución del contrato, reservando en cada caso, la participación en los procedimientos de adjudicación a empresarios o empresas que cumplan con determinados requisitos de carácter social y medioambiental establecidos por el órgano de contratación. El conjunto de criterios de adjudicación de carácter social y medioambiental se le asignará una ponderación mínima de entre el 10% y el 20% del total del baremo.

Entre las cláusulas con mayor impacto social destaca la que valorará hasta un 15% entre otros criterios, que los licitadores se comprometan a emplear en la plantilla que ejecutará el contrato a un mayor número de personas, a personas con dificultades de acceso al mercado laboral tales como personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres, etc. También se valorará con un 15% a los licitadores que se comprometan a subcontratar un porcentaje del precio de adjudicación del contrato a través de empresas de Inserción, Centros Especiales de empleo o entidades de empleo protegido.

Igualmente se valorarán los criterios relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Otra de las cláusulas destacadas es la que puntuará la mejora de las condiciones salariales y laborales por encima del convenio sectorial y territorial de legal aplicación, la formación continua a las personas que ejecutaran el contrato, la existencia de un porcentaje de contratación indefinida que ejecutará el contrato superior al 50%, o actividades de formación y sensibilización social relativas a la actividad o servicio.

Para una mayor información, el documento completo se encuentra alojado en el Portal Web municipal www.puertodelrosario.org “Perfil del Contratante”.

Puerto del Rosario, a 1 de junio de 2018

Ir al contenido