El Ayuntamiento de Puerto del Rosario trabaja en una estrategia para luchar contra la pobreza

  • Para ello busca incrementar los recursos económicos destinados a ampliar los servicios que afectan directamente a la mejora de la situación de pobreza de muchas familias en Puerto del Rosario

 En Puerto del Rosario, a 21 de diciembre de 2022.- El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario propondrá en sesión plenaria, presidida por el alcalde Juan Jiménez, y que tiene lugar este viernes, 23 de diciembre, en el consistorio capitalino, una moción a fin de establecer una estrategia contra la pobreza en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, en la que para ello se pretende incrementar los recursos económicos destinados a ampliar servicios que afectan directamente a la mejora de la situación de pobreza de muchas familias en Puerto del Rosario.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario entiende al igual que el Cabildo de Fuerteventura, que lo manifestó en el pleno de fecha 25 de octubre de 2022, la necesidad de establecer una estrategia coordinada entre las administraciones de la isla con el objetivo de luchar por la Inclusión y contra la Pobreza con la vocación de integrar en la misma planificación los distintos esfuerzos que se están llevando a cabo en la isla de Fuerteventura.

En esta línea, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha venido trabajando en  implementar políticas sociales ambiciosas destinadas a conseguir un mayor bienestar social y la igualdad de oportunidades entre los vecinos y vecinas del municipio de Puerto del Rosario, siendo colaboradores directos en la reciente construcción y pronta apertura del Centro de Día y la Residencia Sociosanitaria para mayores de Puerto del Rosario.

Además, desde el área de Servicios Sociales también se realizaron varias mejoras al servicio de teleasistencia domiciliaria, consiguiendo así un servicio de atención inmediata, funcionando las 24 horas del día.

Por su parte, la vivienda es una de las grandes preocupaciones y demandas de los vecinos/as del municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha impulsado, por tercer año consecutivo, las ayudas al alquiler en 2022 por un importe de 220.000 euros, siendo el único municipio en emitir este tipo de apoyo económico con el que se han visto beneficiadas más de 900 familias, así como hay que destacar la aprobación de un crédito extraordinario de 750.000 euros para la compra de ocho viviendas públicas en el municipio, con las que paliar determinados desahucios, además de la iniciación de los trámites para la puesta en marcha del Instituto Municipal del Suelo y la Vivienda, convirtiéndonos en uno de los primeros municipios de Canarias en realizarlo.

 También, la generación de empleo ha sido otro de los objetivos, gracias a los diez planes de empleo desarrollados en 2021 y el proceso para la constitución de 17 bolsas de empleo, medidas que, sin duda, ayudaron a ser el municipio con más de 40.000 habitantes con la menor tasa de paro de la provincia de Las Palmas, registrando el mejor dato de empleo de los últimos 14 años.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, manifestaba que “pese a estos avances en los diferentes indicadores que miden la pobreza nos indican la gran vulnerabilidad en la que se ven inmersas muchas familias. Todas estas medidas y acciones, así como otras que se están llevando a cabo, para que tengan el mayor impacto posible en la erradicación de la pobreza, deben complementarse desde la cogobernanza y una estrategia conjunta tanto a nivel insular como municipal”, indicó.

La concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, ponía de relieve que “la política social debe responder a los retos cambiantes que la sociedad actual ofrece y que, en estos últimos años, han sido marcados a fuego por las consecuencias de las prolongadas crisis que nos han azotado”. Además añadía “la falta de empleo, de vivienda, de acceso a los servicios básicos como la alimentación, las rupturas familiares, el absentismo escolar, la soledad, las adiciones, etc., constituyen parte de los restos de la tormenta que golpea a las familias más desprotegidas de nuestro municipio. Ante esta realidad se han de concentrar todas las medidas combativas existentes de manera coordinada y sin distinción”.

 

 

Ir al contenido