EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO SIGUE CONSOLIDANDO LA FIRMA ELECTRÓNICA

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO SUSCIBRE UN CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL GOBIERNO DE CANARIAS EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

• A la Rueda de Prensa informativa asistieron el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el Consejero de Presidencia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola y el Concejal del área Rafael Páez.
En la mañana de hoy lunes, 09 de abril, comparecían ante los medios informativos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Alcalde capitalino, Marcial Morales, el Consejero de Presidencia del Ejecutivo Autónomo, Hernández Spínola y el Concejal de Nuevas Tecnologías en el Consistorio portuense, Rafael Páez, con el objeto de informar sobre el convenio suscrito entre las distintas administraciones.
Marcial Morales destacó en su intervención, “que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en el marco del convenio firmado, tendrá acceso a una serie de servicios y funcionalidades de prestación de servicios electrónicos que seguirán acercando el Ayuntamiento a los vecinos, con más comodidad, más accesibilidad y con menos costes. De hecho, finalizaba el primer edil portuense, la prestación de los servicios que hoy presentamos es totalmente gratuita.”
Por su parte, el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, señaló en su turno de palabra, la importancia de la implantación de la red SARA, una intranet administrativa con mucha capacidad, eficaz a la vez que flexible, que presta una amplia variedad de servicios a las administraciones públicas. En el mismo sentido, el Consejero apostó por seguir implementando tanto la administración electrónica como la investigación en Canarias, aunque sea solo con fondos propios, y a pesar de los importantes recortes del Gobierno de la Nación en este ámbito tan primordial para el desarrollo de una sociedad.
Rafael Páez, Concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento, capital de la isla, detalló en su intervención, que en el caso de Puerto del Rosario, a través de sus Carpeta Ciudadana, su registro telemático y pasarela de pagos, se hará uso de esa validación de los certificados de los ciudadanos que intenten acceder a las aplicaciones además de dar una referencia temporal con el sellado de tiempo, es decir el registro telemático.
En el caso de actuaciones internas, continuó el Concejal del área…,se firmarán electrónicamente ficheros, documentos y formularios y se dará validez a los certificados de los empleados públicos en procesos de firmas como puedan ser los circuitos de facturas y expedientes administrativos.

Puerto del Rosario, a 09 de abril de 2012