El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa la mejora del comercio electrónico

  • El alcalde Juan Jiménez: “los impuestos en Canarias cumplen la función estratégica de favorecer la actividad económica en las islas y compensa, de alguna manera, las desventajas de la lejanía con el continente europeo. Sin embargo, consumidores y empresas sufren en Canarias más dificultades para participar en el comercio electrónico por los costes añadidos, las incomodidades que representa la gestión aduanera”

 

                                                   

En Puerto del Rosario, a 23 de diciembre de 2022.- El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha propuesto en el pleno celebrado este viernes, 23 de diciembre, una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a mejorar la situación en la que se encuentra el comercio electrónico en Canarias y que afecta directamente a los vecinos y vecinas del municipio, que ha sido aprobada por unanimidad.

Estamos ante una época donde el comercio electrónico no deja de crecer, sin embargo, Canarias está muy por detrás de las medias españolas y europeas de compra y venta a través de internet, como así lo demuestran los diferentes estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información (OCTSI), que demuestran, comparando entre Canarias y el conjunto de comunidades autónomas que componen el Estado español, una diferencia de 20 puntos porcentuales. Mientras que el 36,5% de los canarios compran por internet, la media en el resto de comunidades es del 55,2%, siendo Canarias uno de los territorios con peores registros de comercio electrónico.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario identificamos tres claros impedimentos que están suponiendo una barrera de entrada al mercado canario, y que, por ende afectan también a las empresas y ciudadanos de Puerto del Rosario que nos trasladan la problemática. El primer problema, es la necesidad de realizar un despacho aduanero, incluso en pedidos nacionales, que bloquea el comercio interior. El segundo problema es el sobrecoste que este despacho supone, pues las agencias de transporte imponen unas tasas arbitrarias a la tramitación del DUA que desalientan al consumidor a realizar pedidos por internet debido al sobrecoste final del producto y, por último, también hay que tener en cuenta la lejanía e insularidad de Canarias.

El alcalde del municipio de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, apuntaba durante el debate de la moción que “tenemos un problema con el comercio electrónico, las empresas están prefiriendo perder el mercado canario que enfrentarse a los sobrecostes impositivos y burocráticos que supone el comercio electrónico, suponiendo que el 50% de las compras que se realizan a través de internet se devuelven por el rechazo de la mercancía por parte del comprador al comprobar que los costes finales superan en gran proporción a los indicados en la compra”.

Continuaba añadiendo que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario entiende que los impuestos en Canarias cumplen la función estratégica de favorecer la actividad económica en las islas y compensa, de alguna manera, las desventajas de la lejanía con el continente europeo. Sin embargo, consumidores y empresas sufren en Canarias más dificultades para participar en el comercio electrónico por los costes añadidos, las incomodidades que representa la gestión aduanera. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España la simplificación de la tramitación del Documento Único Aduanero (DUA) y la realización de campañas informativas en plena coordinación con los 88 municipios y los 7 cabildos con el objetivo de fomentar el comercio electrónico”.

Ir al contenido