El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsa la creación de un Observatorio municipal Contra la Violencia de Género

  • El Grupo de Gobierno intensifica sus esfuerzos para luchar contra la lacra social que representa la Violencia de Género

 

En Puerto del Rosario, a 24 de febrero de 2022.-  El equipo de gobierno de Puerto del Rosario llevará una moción en el pleno que se celebrará este viernes, 25 de febrero, en la que se propondrá la creación de un Observatorio Contra la Violencia de Género a nivel municipal.

Este instrumento va a permitir a Puerto del Rosario contar con un instrumento de análisis e investigación que permita un conocimiento más profundo de este tipo de violencia, así como sus consecuencias y evolución, al objeto de optimizar las diferentes líneas de prevención e intervención. La violencia de género es un asunto público que exige abordarlo de una forma decidida y coordinada entre las instituciones y los agentes sociales.

Este órgano va a posibilitar una constante evaluación y diseño de las políticas públicas y medidas que se desarrollen con el fin de erradicar la violencia de género y paliar sus efectos con una aplicación muy directa de la legislación vigente.

Los diferentes informes de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género y del Instituto Canario de Igualdad, revelan unos datos que demuestran que las desigualdades y la discriminación continúan en una evolución negativa por razón de género, cuya manifestación más grave es la violencia que se ejerce contra las mujeres, haciendo necesaria la creación de un Observatorio en el término municipal.

En el municipio existe un amplio elenco de servicios ofrecidos desde las organizaciones no gubernamentales, como desde las diferentes administraciones públicas que intervienen en la materia, a los que pueden optar las mujeres que sufren violencia de género. No obstante, el Ayuntamiento también ha suscrito recientemente un convenio con la Dirección en Fuerteventura de la Administración General del Estado, que dirige Domingo Fuentes, contra la Violencia de Género (VioGén).

El alcalde del Ayuntamiento portuense, Juan Jiménez, en nombre del Grupo de Gobierno defenderá la iniciativa en el pleno y adelanta que, “sería sumamente positivo que desde la administración local, al ser la institución más cercana a la ciudadanía, este Observatorio se convierta en un ente idóneo para la instauración de cuantas medidas sean necesarias en aras de prevenir y erradicar la violencia de género, que no deja de ser un problema estructural que afecta al ámbito local en primer término. Espero que el resto de partidos de la oposición sean sensibles con la propuesta y voten a favor en un día cercano al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

 

Ir al contenido