El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ganador del Premio Ciudad Sostenible

El Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y la Concejala de Medio ambiente en el Consistorio capitalino, Carmen Delia Gutiérrez, recogían el máximo galardón a la Ciudad más Sostenible.

 El primer edil capitalino destacó en su intervención que el mérito del reconocimiento se debe a “las 6.559 familias que ya se han subido a ‘la guagua’ de la sostenibilidad en Puerto del Rosario”.

 Puerto del Rosario, que ya atesoraba distintos reconocimientos por categorías en anteriores ediciones, se situaba en esta ocasión por delante de otros finalistas y ganadores parciales como municipios de la entidad de Barcelona, Valladolid y La Coruña, entre otros.

A primera hora de la tarde de ayer en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por undécimo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental y el Smart City Expo World Congress, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Los premios se han entregado en el marco del Smart City Expo World Congress en un acto presidido el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila y el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna y el Presidente de la Fundación Fórum Ambiental.

Puerto del Rosario ganador del Premio a la Ciudad más Sostenible.

Este año, Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible por el desarrollo del “Plan estratégico de desarrollo sostenible” que implica a gran parte de las instituciones y asociaciones locales. Este plan ha desarrollado acciones en reducción de consumo eléctrico en alumbrado con medidas de reducción, así como en instalación de placas solares para la producción de energía. Las acciones de concienciación se han centrado en la reducción del consumo de agua, la instalación de bombillas de bajo consumo. El conjunto del plan realiza acciones sobre reducción de impuestos de circulación a vehículos con bajas emisiones, reducción en las tasas por la instalación de placas fotovoltaicas, recogida de aceite usado doméstico, planes de reducción de uso de bolsas de plástico, reducción de uso de papel en acciones de buzoneo, acciones de recogida selectiva y de plantación de árboles entre otras muchas que muestran el fuerte compromiso del municipio y sus ciudadanos en el desarrollo sostenible.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Junta de Andalucía
  • Generalitat Valenciana
  • Gobierno de Canarias
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Ayuntamiento ganador categoría «Ciudad Sostenible» de la edición anterior (Rivasvaciamadrid)
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Fundación Fórum Ambiental (en calidad de secretario)

Sobre la Fundación Fórum Ambiental

La Fundació Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su trabajo se articula entorno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen:

  • La incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial
  • La difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental
  • El desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio Ambiente

Puerto del Rosario, a 20 de noviembre de 2013

 

Ir al contenido