El Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la Romería de la Peña 2018

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO EN LA PEÑA 2018

  • La alegoría presentada en la carreta institucional lleva por título “La Cosecha de la Vega”

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Cultura, que dirige Alejo Soler, participará un año más en la tradicional Romería de la Peña, prevista para este viernes, 14 de septiembre, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la isla en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Peña.

El Departamento municipal señalado participará con una carreta provista de productos tradicionales de la tierra , con una selección de las legumbres más características del campo majorero, a modo de ofrenda a la Virgen a pie de la escalinata de la Ermita de la Peña, en la Vega de Rio Palma.

La Agrupación Folclórica Vega de Tetir será la encargada de dinamizar esta participación un año más, con su música, cantos y bailes. El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el Concejal del área, Alejo Soler, acompañarán la carreta, a la que se sumará, con seguridad, una nutrida representación de la corporación capitalina.

            La Agrupación Folclórica de Tetir data de 1973 , creada , por iniciativa del entonces maestro del pueblo , por un grupo de amigos , amantes del folclore , que con su dedicación y empeño lograron el objetivo de , ese mismo año , presentarse de forma oficial , actuando por primera vez en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir , pueblo del que toma el nombre.

            Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir hasta hoy en día y tras cuarenta y cuatro años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal , se caracteriza por la labor desarrollada en pro del folclore tradicional de la isla .Actualmente cuenta con más de treinta componentes integrados en los cuerpos de baile y música , aunque en estos treinta y cinco años son innumerables las personas que han pasado por ella.

            La primera experiencia discográfica la realizan en 1975 , grabando su primer LP , y ya en 1991 sale a la luz su segundo trabajo , ya en formato CD , en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo , destacando entre otros , la Mazurca , la polca del peninsular tupido o la Malagueña de tres tiempos.

            Dentro de esta labor de investigación se encuadra también la danza , el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura , labor por la que el grupo ha apostado fuertemente y fruto de esta investigación es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que mostramos actualmente , sobre todo en las romerías y el traje del siglo XVIII que presentaron el año 2014 .

            Cabe mencionar aquí las distintas actuaciones que en estos cuarenta y cuatro años ha realizado la rondalla de Tetir. Como sería imposible nombrarlas todas , podemos destacar la participación en casi todas las romerías de Canarias , como el Pino en Teror , San Antonio en Mogán , San Benito en La Laguna , Los Realejos y Tegueste , las bajadas de la Virgen de La Gomera y La Palma , etc y festivales como Maspalomas , Siete Islas , Internacional de Arona y el Medano , Internacional de Santa Cruz de Tenerife , etc.También hemos representado a las islas en el festival de Sotrondio en Asturias , en el Hogar Canario en Madrid y en el festival de Alcantarilla en Murcia , así como a la isla de Fuerteventura en la Expo 92 , en el festival internacional de Narón en Galicia , el internacional del Carmín en Asturias y en el festival de Vilanova y la Geltru en Cataluña , además de participar en innumerables programas de televisión tanto nacionales como regionales , destacando por su grato recuerdo Tenderete y Taifa y Candil.

Puntualmente, el grupo participa activamente en la difusión del folclore tradicional de la isla en los centros educativos y culturales con charlas , talleres y exposiciones sobre la cultura tradicional de Fuerteventura .

Puerto del Rosario, a 12 de septiembre de 2018

.

Ir al contenido