El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en contra de los sondeos petrolíferos

EL PLENO  APRUEBA LA MOCIÓN EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

  • La Moción recogía  la exigencia al Estado para la celebración de un referéndum para que sean los ciudadanos quiénes decidan ,y el apoyo a las concentraciones del sábado, 7 de junio, en todo el Archipiélago.

                        El Pleno extraordinario y urgente celebrado en la mañana de hoy viernes, 6 de junio, aprobaba  una moción en contra de las prospecciones petrolíferas.

                        Con el voto a favor de los Concejales de  Coalición Canaria, PSC- PSOE y  PPM  , la abstención del edil de AMF, y el voto en contra de los Concejales del  Partido Popular, se aprobaba la moción que en la propuesta de acuerdos recoge los siguientes puntos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento se manifiesta en contra de las autorizaciones del Gobierno del Estado a la multinacional Repsol en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para la realización de sondeos petrolíferos.

2.-El Pleno denuncia la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno del Estado en la tramitación de todo el expediente. Los ciudadanos y las Administraciones que presentaron alegaciones a la declaración de impacto ambiental no han podido conocer toda la abundante y trascendental documentación que Repsol ha ido aportando al expediente a instancias del propio Ministerio de Medio Ambiente; documentación que no existía hasta después del trámite de información pública, cuando la normativa europea y la estatal obligan a poner otra vez a disposición del público cualquier documentación nueva.

3.- Denunciar, igualmente la deslealtad y falta de respeto del Gobierno del Estado a los canarios y sus instituciones. Ni el Ministerio de Industria ni el Ministerio de Medioambiente han atendido las peticiones de diálogo planteadas por las administraciones canarias ni han tenido en cuenta los pronunciamientos en contra del Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, así como la mayoría de los Cabildos y los Ayuntamientos del Archipiélago.

4.- Exigir al Gobierno del Estado que antes de que se autoricen definitivamente las prospecciones, apruebe la celebración de la consulta solicitada por el Gobierno de Canarias, previa autorización del Parlamento, para que sean los ciudadanos los que decidan, vía referéndum, sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política para las generaciones  presentes y futuras de Canarias.

5.- Apoyar las concentraciones que se celebrarán el próximo sábado, día 7, a partir de las 18:00h, en todo el Archipiélago.

Puerto del Rosario, a 06 de junio de 2014  

Ir al contenido