Puerto del Rosario desarrollará un reactor de microondas para el tratamiento de agua

·      El objetivo del proyecto es promover la economía circular en Puerto del Rosario y La Oliva eliminando los microplásticos del mar para proporcionar la sostenibilidad ambiental de la vida marina

·      El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, tendría lugar entre septiembre de 2021 y 2025

·   La consultora Atlantic Euroconsulting y la fundación Finnova apoyan el proyecto en la presentación al programa LIFE de la Unión Europea

 

El pasado 14 de julio, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó su propuesta a la convocatoria del Programa LIFE de la Unión Europea, dentro del área prioritaria de Medio Ambiente y Eficacia de Recursos, con lo que se pretende conseguir financiación de hasta dos millones de euros para realizar un piloto demostrativo en los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva.

El consorcio liderado por los ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva trabajarán en conjunto con Apsu, en la isla de Fuerteventura, y con el soporte de FINNOVA Regio Bélgica. Otras entidades participarán para colaborar en distintas etapas del proyecto: El Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura 2000, Atlantic Euroconsulting, Instituto Tecnológico de Canarias y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerventura (CAAF).

El alcalde Juan Jiménez destaca que “la tecnología disruptiva que ofrece el proyecto ‘Life Circular Island’ eliminará los microplásticos, químicos y partículas no orgánicas dañinas que se encuentran en el agua, lo que permitirá que, una vez tratada, pueda regresar al mar de forma segura y aportar beneficios como la prevención de riesgo de contaminación en las playas y aguas marinas de Fuerteventura”.

“Life Circular Island” permitirá a los/as agricultores/as y a todo el sector una nueva fuente de agua, sin necesidad de buscar un pozo o conectarse a la red principal de agua. También facilitará el uso de agua haciendo que los cultivos sean aún más baratos para los/as consumidores/as. Además, en el sector pesquero, la eliminación de los microplásticos de los peces supondrá que el consumo sea más saludable y adecuado.

Cabe destacar que el proyecto aborda los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 3 (salud y bienestar), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo digno y crecimiento económico), ODS 12 (producción y consumo responsable), ODS 13 (acción por el clima), ODS 17 (alianza para lograr los objetivos).

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario

Ir al contenido