EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA TRABAJANDO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN MOVILIDAD EN TERRITORIOS URBANOS

• La Concejalía de Servicios Sociales logró el apoyo de todos los grupos políticos a la adhesión en el último pleno de la Corporación.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha adherido al documento propuesta de la Comisión de Ayuda al Refugiado ( CEAR) de la “Declaración por el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas en movilidad en territorios urbanos”. Esta declaración se incluye además en el Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social, del cuál es miembro el Ayuntamiento de la capital majorera.
Para Alejo Soler, responsable del área en el Consistorio portuense, “esta iniciativa representa una nueva apuesta por el trabajo que desarrollamos desde hace años en el Ayuntamiento, como Institución más cercana al ciudadano, en el ámbito de los valores como el respeto a la diversidad y pluralidad ,y por lo tanto en defensa de los derechos fundamentales de las personas”.
La situación de los refugiados que tienen que abandonar su país por motivos raciales, religiosos, guerras civiles o catástrofes naturales, entre otras, está produciendo un enorme deterioro en las personas hasta el punto de que muchas de estas personas están continuamente en riesgo de exclusión social.
La iniciativa del Foro de Autoridades Locales intenta que las ciudades de los diferentes Estados se posicionen a favor de los derechos humanos y en contra de todo acto de violencia y opresión así como a favor de la movilidad humana y por tanto del Asilo y el Refugio.
ANTECEDENTES:
El Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social fue creado en el 2001, en el Foro Mundial de Porto Alegre, cuya naturaleza es la alianza estratégica de las autoridades locales con los movimientos sociales. El objetivo fundamental de la existencia del FAL es que las ciudades se conviertan en importantes actores en el proceso de globalización y deben construir y desarrollar, con la sociedad civil, alternativas democráticas de gestión pública.
Éste propone a los gobiernos locales, que busquen un espacio en las relaciones internacionales, asumiendo políticas públicas democráticas de combate de la exclusión social, promoviendo democratizar la riqueza y el poder, construyendo una cultura de paz y de solidaridad, buscando un desarrollo ecológicamente sostenible y de respeto por los derechos humanos.

Puerto del Rosario, a 26 de julio de 2011

Ir al contenido