EL AYUNTAMIENTO ASUME UN NUEVO RETO DE LOGRAR EL PERFECTO ESTADO DE LAS FACHADAS DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EL AYUNTAMIENTO PROPONE A LOS VECINOS UN NUEVO RETO PARA QUE LAS VIVIENDAS Y EDIFICIOS LUZCAN EN MEJOR ESTADO

Este jueves, 28 de julio, a las 10:30h, en la C/ García Escámez de la capital majorera, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó un ambicioso Plan de Fachadas dirigida a todos los ciudadanos del municipio.
El Plan incluye, además de una campaña de concienciación ciudadana, la distribución de un bando por todas las viviendas del municipio donde se especifican los objetivos de la campaña (plazos, requerimientos….).
El objeto de la iniciativa es lograr que todas las fachadas, azoteas, patios traseros y en general el entorno exterior más visible de las viviendas luzcan en perfecto estado en cuanto a revestimiento, pintura, limpieza, saneamiento, etc…
Esta campaña fue presentada por el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales y la Concejala de Urbanismo, Carmen Delia Gutiérrez.
El Alcalde capitalino, Marcial Morales, destacó en su intervención la propuesta municipal de poner en marcha este nuevo reto de, dando cumplimiento a la normativa en vigor y exigiendo un pequeño esfuerzo a muchos propietarios, conseguir que, en los próximos años, todos los exteriores de viviendas y edificios del Municipio luzcan en su mejor estado.
Por su parte Carmen Delia Gutiérrez, concejala del área de Urbanismo en el Consistorio Portuense, señaló que “en el Bando que hoy difundimos, el Ayuntamiento establece un plazo de seis meses para que los propietarios de inmuebles encalen, pinten y, en general, lleven a cabo cuántas obras sean necesarias para que sus fachadas y medianeras luzcan en perfecto estado. La iniciativa se extiende a todos los pueblos del municipio.”
El Plan de Fachadas municipal también recoge una partida económica para aquellos propietarios, que acreditando sus dificultades para hacer frente a las obra, el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de estas labores de embellecimiento.
Para la realización de estas obras, y siempre que no se precise la colocación de andamios y/o vehículos grúa, basta la comunicación del propietario al Departamento de Urbanismo municipal.
A partir del 1 de febrero de 2012, el Ayuntamiento requerirá a los propietarios que no hayan adoptado estas medidas, y de no emprenderlas, actuará conforme a lo previsto en la normativa vigente.
El bando municipal basa su argumentación legal, entre otras disposiciones en el art. 153.1 del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, por el que se aprueba el TRLOC, y que recoge la obligación de los propietarios de los edificios, fincas, viviendas y establecimientos de mantener limpias y en perfectas condiciones las fachadas y las medianeras descubiertas y, en general, todas las partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública.

Puerto del Rosario, a 27 de julio de 2011