El Ayuntamiento aprueba en Pleno un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos

Se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para los próximos años

  • El Pleno de la Corporación municipal aprobaba en el día de hoy por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas, este documento que marcará la ruta a seguir para ordenar, implementar y rentabilizar los recursos humanos del Ayuntamiento capitalino.
  • La Concejala del área de Personal, Vanessa López, exponía el documento que nace de una propuesta conjunta formulada por todos los sindicatos representados en el Ayuntameinto de Puerto del Rosario, en el marco de la Mesa General de Negociación,
  • La Concejala de Personal en el Consistorio portuense definía el documento aprobado como “una apuesta clara por la defensa de la estabilidad del empleo público”.
  • El desarrollo de las promociones internas dentro de un Plan Operativo de Empleo y Promoción o la apuesta por la prestación pública de los servicios con recursos propios son otras de las propuestas recogidas en el documento.

Este plan se plantea con los siguientes objetivos generales:

• Dar respuesta a las demandas de los representantes sindicales en cuanto a la necesidad de que se conozcan las líneas, que en materia de recursos humanos, va a seguir la administración en los próximos años, en aras a evitar la improvisación y aprovechar los recursos humanos, para mejorar la gestión, y ésta esté a la altura de los propósitos que se quieren conseguir.

• Implantar medidas para evitar el tratamiento desigual a situaciones análogas. Ya que rompe con los principios de igualdad, justicia y transparencia en los que debe basarse la gestión de los recursos humanos.

Este Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario recoge los siguientes puntos:

1.  Establecimiento de Medidas a favor de la Estabilidad del Empleo Público para disminuir la tasa de temporalidad de la Corporación a   través de :

Planes de consolidación, Planes de Permanencia, etc

2.    Desarrollo propuesta aplicabilidad Grupo B según el TREBEP y equivalencia del Título de Técnico Especialista FP 2 con el Titulo Superior Grupo B, dentro de la Administración Local según el EBEP, Orden Ministerial de Educación y Ciencia del 26/11/1975, Ley Orgánica 2/2006 de3 de Mayo, de más legislación vigente y concordante y potestades auto-organizativas de la Administración Local.

3.    Desarrollo propuesta Plan Operativo de Empleo y Promoción para los Auxiliares ( Grupo C2 a C1) por funciones indistintas y medidas para favorecer la carrera administrativa mediante la activación de los procedimientos legales establecidos ( Concursos, promociones, etc)

4.    Desarrollo Plan Operativo de Empleo y Promoción para el Grupo E ( Subalterno, Auxiliares Ayudantes, etc) por funciones indistintas y medidas para favorecer la carrera administrativa y de oficio mediante la activación de los procedimientos legalmente establecidos ( Concursos, promociones, etc)

5.    Concretar, en los espacios de diálogo necesarios, la prestación   pública de los servicios con recursos propios, garantizando las futuras prestaciones y su visualización en la RPT.

6.    Bases Generales o Reglamentos para procedimientos internos ( Concursos, Promociones Internas, Bolsas de Empleo, Carrera Profesional, etc), actualizados.

7.    Elaboración del Reglamento que regulará la implantación del Teletrabajo como opción plenamente vigente y contrastada de óptimo rendimiento laboral, mejorando la conciliación familiar, rentabilizando las diferentes capacidades y con mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos.

8.    Planes de Formación dirigidos a las mejoras de las competencias y cualificaciones profesionales que favorezcan las propuestas anteriormente referenciadas ( planes operativos, promociones, concursos, carrera profesional, etc).

9.    Negociación Convenio Colectivo y Acuerdo de Relaciones Laborales entre el Ayuntamiento y sus trabajadores, para adaptarlo a la nueva realidad y normativa, por desfase del mismo (vigencia desde el año 2002).

10.Plan de Prevención de Riesgos Laborales, adaptado a la actual legislación y que la evaluación de los mismos no solo sea en los centros de trabajo, sino también en las tareas a desarrollar por los distintos servicios municipales ( Protocolos de prevención).

11.Valoración más objetiva de los puestos de la RPT en función de sus funciones y aplicar la factorización según los grados de incidencia en los puestos.

12.Establecimiento de medidas e incentivos que favorezcan la jubilación anticipada y el relevo generacional en la plantilla.

13.Desarrollo de Medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y mejora de la calidad de vida en el trabajo

Puerto del Rosario, a 20 de mayo de 2019

Ir al contenido