El Ayuntamiento anuncia la licitación de la esperada reforma y mejoras de los dos mayores parques infantiles del municipio

  • Los trabajos se desarrollarán en el parque de Las Américas y en el de la Avenida Reyes de España

 

  • El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el 4 de octubre

 

En Puerto del Rosario, a 13 de septiembre de 2021.- Tras la urgente necesidad y la importancia de adaptar y adecuar los diferentes parques infantiles del municipio a la actual normativa europea en materia de seguridad y a su renovación tras años de antigüedad, el Ayuntamiento capitalino ha sacado a licitación la esperada reforma completa de los dos parques infantiles más grandes del municipio que son los que se encuentran situados en la Avenida Reyes de España y en la plaza Las Américas.

 

 

La Concejalía de Contratación que dirige Peña Armas y la Concejalía de Obras y Servicios que ostenta José Juan Herrera, han trabajado de manera transversal en este proyecto promovido desde la Concejalía de Parques y Zonas Verdes que gestiona Lilian Concepción y que ya ha salido a licitación. Las empresas interesadas en los mismos pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de octubre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El parque de la Avenida Reyes de España, en primera línea del frente marítimo de la ciudad, tiene una antigüedad de 24 años, mientras que el de Las Américas, en una zona elevada de tránsito, tiene 17 años, de ahí que se requiera una renovación integral de estos dos lugares, así como para crear espacios universalmente inclusivos.

En estos parques se instalará un nuevo pavimento acolchado y nuevos juegos infantiles conformes a la normativa europea de seguridad, según norma europea UNE EN-1176, norma UNE-EN 1177:201. También contará con merendero y zonas de sombra. En el caso del parque de Las Américas, también se realizará una reforma de la plaza para cumplir con la normativa de accesibilidad.

 

Cada uno de los parques contará con tres áreas de juego, un área destinada a niños y niñas de 0 a 4 años, otra de 4 a 8 años y la última de 8 a 12 años, lo que sumaría un total de seis áreas de juego diferenciadas por edades.

 

 

Por un presupuesto base de licitación sin impuestos de 936.115,40 euros y con un periodo de seis meses, el alcalde Juan Jiménez manifiesta que “la ejecución de estos trabajos vienen a devolver a estos espacios de juego infantil su uso de manera inclusiva con la finalidad de que puedan ser utilizados por todos los usuarios y con la seguridad que los niños y niñas de este municipio se merecen”.

La concejala de Parques y Zonas Verdes agradece la paciencia y comprensión de los/as niños/as, padres y madres del municipio ante el cierre de estos parques que responde a la peligrosidad en sus elementos como son los atrapamientos de cuello, cabeza, dedos, daño ocular, riesgos de daños críticos en caso de caída por la pérdida de la capacidad amortiguante de los suelos actuales, “por lo que, a día de hoy, no presentan seguridad ninguna para los niños y niñas de este municipio, quienes merecen unos parques dignos y, a pesar de la decisión de mantener los parques cerrados, idea que no nos agrada, sería una negligencia mantenerlos abiertos en el estado en el que se encuentran”, manifiesta.

El diseño de renovación de estos parques contó con dos acciones participativas para que los niños y niñas del municipio enviaran sus propuestas e incluso dibujos que sirvieran de inspiración a la hora de redactar el proyecto. Por un lado, la acción ‘Crea tu parque’, donde se habilitó un correo electrónico para tal fin en el que los niños y niñas enviaban sus ideas a través de sus padres y madres y, por otro lado, a través de encuestas en distintos colegios a niños y niñas de diferentes edades de la mano del proyecto de Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario (CAI), todo ello con la finalidad de tener en cuenta estas propuestas a la hora de realizar la renovación de las áreas infantiles del municipio por parte del Consistorio.

El resto de parques de menor tamaño se incluyen en un segundo proyecto. Desde la Concejalía de Contratación y de Parques y Zonas Verdes se trabaja de forma coordinada por sacarlo a la mayor brevedad posible.