El Ayuntamiento aclara la información urbanística sobre asuntos de interés general

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario pide que no se desinforme sobre los acontecimientos urbanísticos de interés general



En relación a una reciente falsa información emitida por el Partido Popular respecto al derribo de la parte frontal del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la capital, impulsada por su propietario, sin que se tuviera licencia urbanística municipal para ello, y puesto que el PP alude curiosamente a cierta inactividad del Ayuntamiento al respecto, hay que puntualizar determinados aspectos sobre dicho asunto. Al margen de las actuaciones que en dicho contexto se lleven a cabo por el propio Ayuntamiento sobre los preceptos que la disciplina urbanística marca sobre estos casos, hay que recalcar que la legalidad debe prevalecer siempre cuando acaezcan episodios de tamaña naturaleza. De hecho, actualmente se están diligenciando las medidas legales pertinentes que procuren esclarecer lo ocurrido.
Siendo así, se establece que cuando el Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ostentaba recientemente la responsabilidad de consejero de Patrimonio Histórico en el Cabildo, suscribió convenios con los ayuntamientos para que elaboraran sus catálogos arquitectónicos, con dotación económica para tal fin, puesto que, en el desempeño de dichas funciones, procuró que así fuera.

Por ello, la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura instó en 2017 a los ayuntamientos de la Isla a la elaboración de los catálogos arquitectónicos y a las cartas etnográficas municipales, algo que se ofició reiteradamente, sobre todo porque, en virtud de las correspondientes competencias administrativas que los ayuntamientos tienen para ello, deben contar con dichas herramientas que les faculten a desarrollar lo establecido en el ámbito de sus patrimonios culturales e históricos.

Para ello, resalta el alcalde, “el Cabildo facilitó  a los consistorios los inventarios contextualizados de dichos documentos de naturaleza arqueológica y etnográfica de los bienes de cada uno de sus territorios”. La finalidad de esa directriz, señaló el Alcalde, Juan Jiménez, fue que «se procediera a la adecuada protección del conjunto del patrimonio cultural insular, en tanto que se pudiera disponer de un amplio fondo actualizado de este rico ámbito».

Estos instrumentos de protección del patrimonio, cuya competencia descansa en los ayuntamientos, conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, «resultan esenciales para evitar deterioros, pérdidas o agresiones a los bienes, así como a su perfecta identificación, lo que contribuye a su mejor conservación y aprecio», según Jiménez.

De esta manera, el Cabildo recomendó a los ayuntamientos que tomaran en consideración dichos inventarios, hasta que se redactaran y aprobaran ambos instrumentos, «con lo que la propia Consejería de Patrimonio Histórico tendría, asimismo, un soporte legal, de obligado cumplimiento municipal, con el que complementar la función que tiene encomendada en todo el territorio insular», según el Alcalde.

Por tanto, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario pide a los partidos políticos de la oposición que procuren ser estrictos y serios en relación a las informaciones que trasladan a la opinión pública, puesto que es deseable que no se confunda a la ciudadanía sobre los asuntos que son de interés general para el municipio.

Puerto del Rosario, 16 de diciembre de 2019

Ir al contenido