El Ayto solicita al Cabildo la integración del Servicio de Guagua urbana

EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ AL CABILDO QUE ACOJA EL SERVICIO DE GUAGUA URBANA

  • El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobaba en la primera sesión ordinaria de la presente legislatura, celebrada , a partir de las 18:00h de este pasado lunes, 27 de julio, la solicitud al Cabildo majorero la integración del transporte urbano regular de viajeros en el Servicio de Transporte Insular.

            El punto número 6 de los asuntos recogidos en el Orden del Día de la sesión plenaria celebrada, trataba de la solicitud al Cabildo Insular de Fuerteventura de la integración del transporte insular urbano regular de viajeros de Puerto del Rosario en el Servicio de Transporte Insular.Desde el Gobierno municipal se apunta que existen precedentes en la isla de Fuerteventura como es el caso de Pájara donde en el 2012 este Ayuntamiento solicitó al Cabildo la asunción del servicio por ser muy costoso para la administración local, en este caso.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento capitalino informa que antes de proceder a la realización del convenio en sí, se ha tenido en consideración una propuesta por parte de la empresa Torres Martín, S.A. en aras a mejorar el servicio.

El Ayuntamiento portuense fundamenta su iniciativa en  las siguientes razones:

  • En dos ocasiones ha tenido lugar la licitación del contrato para la gestión del servicio público de transporte mediante procedimiento abierto, quedando ambos desiertos, prestándose actualmente el servicio como contrato menor
  • Se ha tenido en cuenta la Ley de Bases de Régimen Local que recoge que el transporte público de viajeros es obligatorio en los municipios de más de 50.000 habitantes.
  • La ley de Transporte en su artículo 4, que expone la satisfacción de la demanda de movilidad de la población en general, garantizando su derecho a un transporte público regular, de calidad y sostenible, con especial atención a los estratos sociales menos favorecidos económicamente y a aquellos colectivos con movilidad reducida.
  • El punto 4 de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, que recoge que el transporte urbano regular de viajeros podrá integrarse en el servicio público de transporte insular integrado, previo acuerdo de las administraciones promotoras con el Cabildo Insular correspondiente, en el que se establecerán las obligaciones financieras de aquellas.
  • En el artículo 12 de la Ley 7/2015 de municipios de Canarias se establece en su artículo 6.1., que en los municipios de más de 20.000 habitantes, la asistencia y cooperación de los Cabildos Insulares se solicitará por el Alcalde, dando cuenta al Pleno, proponiendo al Cabildo Insular respectivo un proyecto de Convenio de Colaboración.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó la siguiente resolución: Solicitar al Cabildo Insular de Fuerteventura la integración del transporte urbano en el Servicio de Transporte Insular, poniendo a disposición de dicha Administración la guagua de titularidad municipal y aportando itinerario nuevo con servicio de lunes a domingo, de 07:05 a 21:00h.

Puerto del Rosario, a 28 de julio de 2015

Ir al contenido