EL ALCALDE Y CONCEJALES COLABORAN EN LA PROMOCIÓN DE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

EL AYUNTAMIENTO COLABORA EN LA PROMOCIÓN DE LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA

• El Alcalde y distintos miembros del Grupo de Gobierno iniciaron, con la analítica correspondiente, el proceso para hacerse donantes.
La pasada semana, el Alcalde de Puerto del Rosario., Marcial Morales, y distintos concejales que integran el Grupo de Gobierno Municipal, acudían a primeras horas de la mañana al Hospital General de Fuerteventura “Virgen de la Peña” para realizarse el correspondiente análisis de sangre que los acreditará como candidatos a la donación de médula ósea.
La iniciativa, señalaba el propio Alcalde, viene desde la solicitud que nos mostraban los propios pacientes o familiares de éstos y que se han visto afectados por enfermedades graves cuya única posibilidad de curación son los trasplantes de médula ósea compatible con el enfermo.
En este sentido, nos pedían que desde el Ayuntamiento nos hiciéramos donantes y que así los ciudadanos pudieran visualizar mejor la facilidad del proceso de donación y los grandes beneficios que puede reportar para salvar vidas.
Puerto del Rosario, a 12 de mayo de 2010
ANEXO:
¿Sabes que la donación de médula ósea ( no confundir con la médula espinal), es mucho más sencilla de lo que parece?.
¿ Sabes que es la única donación ( aparte de la sangre) que podemos hacer en vida y que salva vidas? .
La edad para ser donante de médula ósea es de 18 a 55 años y el requisito no tener o haber tenido alguna enfermedad que pueda transmitir al paciente.
El proceso es muy sencillo: como primer paso, hay que hacerse una analítica para hacer los estudios de compatibilidad, si estos son favorables, se pasa a formar parte del colectivo mundial de donantes compuesto por 13.5 millones de voluntarios.
En el caso de que aparezca un paciente compatible se llama al donante para la donación. Ésta se hace en un proceso parecido a la diálisis, se le extrae la sangre de donde se recogen las células madre. ¡Sólo con este gesto puedes salvar vidas¡, es falso que se pinche la médula espinal, no se toca ésta ni sus nervios para nada, además, al registrarte no eres donante ya que sólo una minoría son llamados para hacer efectiva la donación.
Se puede donar médula ósea una vez al año si se encontrara al paciente idóneo.
Si decides hacerte el reconocimiento para ser futuro donante, tienes que acudir al Hospital de Fuerteventura (departamento de extracciones de sangre) en horas de 9:15 a 10:15 y preguntar por Ana que es la supervisora.

Puerto del Rosario, a 12 de mayo de 2010