El alcalde Juan Jiménez destaca los grandes beneficios económicos que traerá consigo la ampliación del muelle en Puerto del Rosario

  • La nueva construcción optimizará la operatividad portuaria y aumentará la seguridad

 

  • Además, la electrificación del muelle comercial nos colocará a la vanguardia de los puertos españoles

 

En Puerto del Rosario, a 1 de febrero de 2022.- El alcalde capitalino, Juan Jiménez, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quiere trasladar a los vecinos/as de la capital la importancia que tiene para el municipio de Puerto del Rosario y para Fuerteventura en general, la construcción de un nuevo dique adosado al muelle, tratándose de unas obras que ya están adjudicadas por la Autoridad Portuaria a la UTE Rover Maritime y Satocan, dos compañías que llevarán a cabo estas labores de ampliación para que sean una realidad en los próximos 17 meses y por un importe de 25,7 millones de euros.

La ampliación del muelle va a mejorar potencialmente las capacidades de este puerto como el primer centro logístico y náutico de la isla, además de ser ya un puerto atrayente para los cruceros más importantes del mundo.

Asimismo, la actuación también va a aumentar el abrigo a todo el puerto, mejorando cualitativamente la optimización de la operativa portuaria, y, por lo tanto, la seguridad de las distintas operaciones que en él se llevan a cabo.

El alcalde Juan Jiménez ha puesto de manifiesto que “la relación que han mantenido los diversos cambios del puerto con el devenir del crecimiento del municipio, manteniendo un contacto de simbiosis, no se llega a entender el uno sin el otro. En el pasado reciente, por la exportación de productos hortofrutícolas, principalmente el tomate, y durante las últimas décadas, el progreso ha venido marcado por la industria de mercancías en general y, sobre todo, la turística que ha crecido de forma exponencial, convirtiéndonos en un engranaje logístico importantísimo dentro de Canarias”.

Y ha añadido, “lógicamente esto se traduce en una mejora de la competitividad y favorece la conservación y la creación de empleo en estos momentos tan necesarios para nuestra economía, fomentando el ocio y la actividad económica local”.

 

 

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ya se han realizado propuestas como es el caso de la electrificación del muelle comercial, que nos colocará a la vanguardia de los puertos de España en la utilización de esa técnica para suministrar energía a los buques atracados, posibilitando que puedan desconectar sus motores auxiliares causantes del ruido en su estadía en el puerto.

Todas estas acciones de perfeccionamiento en la plataforma portuaria que se requieren como producto de un aumento de la población, irán acompañadas de una serie de servicios adaptados a la nueva realidad del municipio y de la isla en general, al ser el puerto más importante de Fuerteventura”.

El regidor municipal quiere agradecer a la Autoridad Portuaria y a su presidente, Luis Ibarra, “la sensibilidad por recoger las demandas del municipio de Puerto del Rosario que, en el ámbito del muelle comercial, se encuadran dentro de la expansión socioeconómica que tanto la capital como Fuerteventura vienen necesitando”.