Juan Jiménez celebra que se incluya a Pto. en los controles fronterizos de buques pesqueros

El regidor del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, celebra que el Consejo de Ministros haya incorporado al puerto capitalino para el control fronterizo de operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca, así como la prestación de servicios portuarios para buques pesqueros de terceros países.

Según el acuerdo alcanzado, el puerto capitalino reúne las condiciones idóneas para estar incluido dentro de la nómina que no se modificaba desde hace 10 años pero que, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hacía necesario aumentar el número de ubicaciones donde los buques pesqueros puedan recibir servicios portuarios, como es el caso del muelle de Puerto del Rosario.

Juan Jiménez manifiesta que “esta importante decisión viene a otorgar un valor implícito al recinto portuario de la capital, que así podrá dar acceso a los buques pesqueros de terceros países a la prestación de servicios portuarios, así como a la carga de pescado, incluyéndose el desembarque y el transbordo de productos frescos originarios o procedentes de países no comunitarios. Es una buena noticia puesto que, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, y socava los cimientos mismos de la Política Pesquera Común”.

La modificación de la nómina se llevó a cabo mediante la sustitución del anexo correspondiente del acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de diciembre de 2009, en el que se fijaron los lugares en los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podría desarrollar el control de los productos pesqueros procedentes de países no comunitarios, como será el caso del Reino Unido a partir del 1 de enero próximo y que, en el caso de Canarias, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas ya había solicitado que se incluyeran en el anexo los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 30 de diciembre de 2020

 

Ir al contenido