El alcalde Juan Jiménez celebra que el Ministerio de Justicia eleve a la categoría de magistrado/a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario

En Puerto del Rosario, a 14 de julio de 2022.-  El alcalde Juan Jiménez celebra que, a partir del 1 de octubre del presente año, el Ministerio de Justicia haya decidido elevar a categoría de magistrado/a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, mantiene que “esta decisión supone un salto cualitativo y de proyección de su ámbito judicial para el municipio y para la isla». Esta posibilidad la permite el apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, que va a propiciar que el partido judicial de Puerto del Rosario tenga una adecuada configuración para mejorar la prestación del servicio público de la justicia y para una mayor efectividad del derecho de la tutela judicial, agilizando, sin duda, la elevada carga de trabajo a la que están expuestos los 7 juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital.

Añade el alcalde que “este hecho es un hito realmente importante para el funcionamiento óptimo y probablemente más eficaz de la justicia en el municipio de Puerto del Rosario, que responde a una reivindicación histórica motivada por nuestras especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales, comerciales y a los continuos incrementos poblacionales que justifican dicha elevación. Desde el año 2009 no se realizaba ningún cambio de categoría en este ámbito, situación que no respondía a la realidad del partido judicial”, señala.

Juan Jiménez valora este hecho como “la adecuación de los servicios judiciales que necesitábamos, razón por la cual entiendo que estamos ante un cambio sustancial en nuestros juzgados, que va a permitir la agilización de muchos procesos judiciales que, por diversas circunstancias, en ciertas ocasiones se demoraban en exceso”.