«Digitalizamos tus recuerdos»: Las fotos que se cuidarán para siempre.

CRI-RICOH DIGITALIZA LOS RECUERDOS DE PUERTO DEL ROSARIO DEL SIGLO XX

·        El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Nuevas Tecnologías, Roberto Padilla, el Concejal de Cultura, Alejo Soler, y el representante de CRI-RICOH, presentaron la iniciativa en la mañana de hoy lunes, 26 de septiembre, en los salones de la Biblioteca Municipal

·        Campaña de escaneado y digitalización de fotografías antiguas bajo el lema ‘CRI digitaliza los recuerdos de Puerto del Rosario del siglo XX’

·        Se desarrollará del 27 de septiembre al 28 de octubre, de lunes a viernes en las instalaciones de la Biblioteca Municipal (C/Ramiro Maeztu, 2)  de 08:00 a 20:00.

·        Se sorteará una impresora entre los ciudadanos que presten sus fotografías para escanearlas.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, consciente de la importancia de construir una memoria común y un proceso histórico escrito por los propios habitantes de este municipio, considera la fotografía antigua una herramienta indispensable para el estudio y la divulgación del proceso histórico.

CRI-RICOH se marca como objetivo la creación de una base de datos digital de la historia del municipio para garantizar su conservación y facilitar su visionado. De esta manera, los vecinos y vecinas podrán acercarse a la Biblioteca Municipal con sus instantáneas del siglo XX en papel fotográfico para que formen parte de la historia común del municipio

El Alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, animaba a los vecinos y vecinas del municipio a aportar sus fotografías antiguas, ya que entre otros muchos valores, es el mejor reconocimiento que le podemos hacer a nuestros antepasados y el mejor legado para las futuras generaciones.

Por su parte, Roberto Padilla, Concejal de NNTT en el Consistorio capitalino, destacó que la iniciativa presenta una novedad el tratamiento de la foto y su implementación con datos cronológicos, el nombre de las personas que aparecen y otra aportación sobre el contexto de la foto en sí, con lo cuál su consulta posterior se podrá realizar con mayores garantías.

Por su parte, Alejo Soler, señaló que esta campaña de recopilación de fotos permitirá implementar el fondo documental municipal con el que se viene trabajando desde hace unos años desde el departamento técnico de la Biblioteca Pública municipal.

Finalmente, Germán de la Guardia, representante de la empresa patrocinadora, destacaba el éxito de la convocatoria en otro municipio de la isla de Gran Canaria como fue Santa Lucía, que permitió recopilar 10.000 fotografías. Para  servir de motivación y animar a los ciudadanos a acercarse  digitalizar sus fotos antiguas, se pone en marcha también un sorteo entre los donantes de una impresora RICOH láser SP112SU y de un marco digital.

Fotografías de paisajes, de profesiones y actividades laborales, eventos sociales y festivos, transportes, la mujer como protagonista o imágenes relacionadas con la vida diaria  de cualquier década del siglo pasado, despiertan un especial interés informativo y cultural.

Sus propietarios podrán llevarse a su vez, si así lo desean, la copia de las instantáneas que previamente han sido escaneadas y copiadas en el soporte digital que ellos mismos faciliten: pendrive o disco duro

Tras la recogida de todo el material fotográfico se realizará, a través del equipo multifuncional más novedoso de RICOH, el escaneo y tratamiento de las imágenes, y con el gestor documental DIGITALIUM se archivará y clasificará  todo el material para su futuro uso en exposiciones, cursos, conferencias, etc…

El ayuntamiento de Puerto del Rosario pionero en Fuerteventura  de los procesos de colaboración para divulgar el patrimonio fotográfico, valora positivamente la colaboración de la empresa privada CRI-RICOH, en actividades culturales de especial importancia para este municipio como las que están vinculadas a Patrimonio Histórico, y anima a particulares y centros educativos a participar en esta campaña de construcción de la memoria común.

El equipo de dirección del grupo CRI cuenta con 25 años de experiencia en el asesoramiento, venta y servicio de sistemas de copiado, producción y gestión documental. Su implantación regional da soporte técnico al parque de equipos de RICOH en todo el Archipiélago Canario, aplicando los estrictos controles de calidad y alta cualificación técnica que han elevado a RICOH al número 1 del ránking regional, nacional, europeo y asiático.

Ir al contenido