DETECTADAS TRES MANTELINAS EN PLAYA DE LOS POZOS

ESTE ANIMAL, A PESAR DE SU TAMAÑO, ES INOFENSIVO.
Los servicios de vigilancia de la zona de Playa de los Pozos, detectaron ayer y hoy jueves la presencia de tres mantelinas (“Gymnura altavela”). Este animal marino pertenece a la familia de las Gymnuridae, subgrupo de los cordados.
En esta época del año suelen tener la época de cria y se acercan a la costa y a la zona debido a diferentes factores naturales. Los tres ejemplares detectados, estuvieron este jueves por la zona norte y ayer más tiempo por la zona sur. Hay un ejemplar que mide 1 metro y dos ejemplares que miden, aproximadamente. unos 2 metros cada uno.
El animal es totalmente inofensivo. Si le pisa mientras está en la arena, los que suele pasar es que el bañista sienta el efecto de la “tabla de surf”: que el animal se desplace y la persona sienta como si estuviera sobre una tabla de surf y pierda el equilibrio cayendo al agua, sin más consecuencia que la sorpresa correspondiente.
Esta especie pasa generalmente el tiempo semienterrada en la arena o fondos fangosos. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces.
Habita en fondos que van desde los 0 metros hasta los 200. Pueden alcanzar una anchura superior a los 2 metros. Es ovovivípara pariendo una media de 5 crias por parto.
Por la noche, enciertas épocas se pueden apreciar varios ejemplares compartiendo espacio, nadando a media agua sobre los fondos rocosos y arenosos.
Su cuerpo tiene forma de rombo con grandes aletas, en forma de mariposa.