Concluye con gran éxito de participación la semana de permacultura, pirolisis-agroecológica y cianotipia con materiales vegetales de huerto en Puerto del Rosario

Desde la concejalía de Medio Ambiente que gestiona el concejal Alejo Soler, se han venido realizando diversas actividades que el pasado domingo día 18 de marzo culminó con el curso intensivo de Permacultura y Pirólisis agroecológica impartido por el reconocido especialista en permacultura y agroecología Georg Friedrich Horn,actual director de 17 proyectos de permacultura y huertos urbanos en la ciudad de Hamburgo, Alemania, y la artista y diseñadora Celine Müller Berg.

Un total de 65 participantes interesados en el desarrollo de las técnicas de mejora de la fertilidad de los suelos para cultivos ecológicos, la aplicación de acolchados de materia vegetal,la utilización de algas marinas para elaboración de compost de alta calidad y la fertilización con carbón vegetal activo (biochar) para enriquecimiento de los suelos pobres en carbono,siguieron con gran atención las jornadas intensivas de trabajo teórico-práctico desarrolladas en los Huertos Urbanos Ecológicos de Puerto del Rosario habilitados para este fin por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Alejo Soler Melián, y coordinadas por la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura AVANFUER.

Horn, nacido en Canarias, ha desarrollado su trayectoria en Japón, Canadá y Hamburgo, donde actualmente coordina proyectos de huertos urbanos para colegios, asociaciones de vecinos y colectivos sociales desfavorecidos,con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Hamburgo. Su conocimiento de las islas, donde pasó una gran parte de su infancia y juventud, le convierten en un experto privilegiado para compatibilizar las experiencias de ciudades del norte como Hamburgo con la problemática de Fuerteventura y Puerto del Rosario, abordando la lucha contra el empobrecimiento de los suelos y la desertificación galopante a través de las técnicas de permacultura (agricultura permanente).

Entre los talleres desplegados destaca sobremanera el de Pirólisis agroecológica para producción de carbón activo. La primera vez que se utiliza en Fuerteventura a través de un dispositivo mecánico diseñado por ingenieros suizos que en su versión majorera fue bautizado como la Majo-Kontiki y que permitirá alimentar los cultivos del Huerto Urbano de Puerto del Rosario con biochar. Una técnica con la que se espera mejorar la fertilidad de los mismos enriqueciendo de nutrientes el suelo y mejorando la retención de agua en las raíces.

Por último, y durante tres jornadas, también hubo espacio para la cultura y el arte inspirado en las materias y los tintes orgánicos a través de la cianotipia con telas y plantas. Un proyecto desarrollado por la creadora Celine Müller que permitió a los participantes realizar sus propios diseños y que serán mostrados en el futuro en los propios huertos.

Las jornadas finalizaron con el compromiso de continuidad en el desarrollo de la permacultura y los jardines comestibles en la ciudad y proyectos de intercambio entre Puerto del Rosario y Hamburgo.

Ir al contenido