COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL POPULAR BARRIO DE LAS

COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LAS 90 VIVIENDAS ENTRE LA EXPECTACIÓN DE LOS VECINOS

En la tarde de ayer lunes, 23 de enero, comenzaban las obras de rehabilitación del popular barrio de las 90 viviendas, ante un numeroso grupo de vecinos y representantes de las administraciones participantes en este novedoso proyecto.
El Alcalde, Marcial Morales, manifestaba al respecto que se trata de “una oportunidad única y sin precedentes que está sirviendo de referente a toda la comunidad canaria y es que en estos tiempos difíciles, se han unido nada menos que cuatro administraciones, Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento para poder canalizar un proyecto de rehabilitación este barrio, uno de los más entrañables y significativos de Puerto del Rosario. Es el momento de destacar que todo este esfuerzo institucional no habría sido posible sin el compromiso de todos ustedes, de todos los vecinos , que son la parte más importante de la iniciativa, tanto social, colectiva como activamente.
Por su parte Alejo Soler, Concejal de Vivienda en el Consistorio capitalino señalaba “la enorme importancia de la implicación vecinal en el proyecto, por eso cuando nombramos a todas las instituciones no debemos dejar a un lado el esfuerzo de todos los vecinos, incluso el aporte económico que van a hacer, y que sienta las bases de un modelo de actuación en la que todos participamos”
VICTOR ALONSO, Consejero de bienestar social y vivienda del Cabildo Insular, otra de las instituciones participantes en el proyecto destacó que “Este es un ejemplo de colaboración entre varias instituciones y los propios vecinos. En el caso del Cabildo de Fuerteventura, hay que reseñar que somos el único de Canarias que firmó este tipo de convenios con el Estado”.Hay iniciativas parecidas en Gran Tarajal, y si contamos con la implicación de las comunidades de vecinos podemos seguir extendiéndolas a otros bloques de viviendas sociales que necesiten mejoras. Siempre es imprescindible la coordinación previa de los vecinos”
Por último Francisco Ruiz, Presidente de la Comisión de Vecinos del Barrio “Virgen de la Peña-90 Viviendas se expresaba en los siguientes términos «Hemos esperado mucho, pero ahora se demuestra que valía la pena. Es el primer paso para que este barrio recupere su imagen y mejore sus condiciones de vida. las obras generarán molestias, pero valdrá la pena aguantar un poco».
Esta acción propone llevar a cabo la EJECUCIÓN DELPROYECTO CON EL FIN DE ADECUARY MEJORAR TANTO LAS CONDICIONES TÉCNICAS, DE HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LAS DENOMINADAS 90 VIVIENDAS DE PUERTO DEL ROSARIO, como las ambientales del entorno y del conjunto urbano de este barrio, recuperando el patrimonio edificado.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de rehabilitación integral que se está viabilizando para las 90 viviendas, que integra la popular barriada Virgen de la Peña en la capital majorera, y en cuya financiación global, en torno a los 2.300.000 €, intervienen las cuatro administraciones, Ayuntamiento, Cabildo, Comunidad Autónoma y Gobierno Central.
La empresa ARCOIN S.L., adjudicataria de las obras pretender realizar el trabajo en unos 17 meses.

Puerto del Rosario, a 24 de enero de 2012