Comienzan las obras de reforma de los dos mayores parques infantiles del municipio

  • Los trabajos se desarrollan en el parque de Las Américas, donde se acometerán, a su vez, mejoras de accesibilidad en la Plaza, y en el de la Avenida Reyes de España

 

  • Ambas áreas de juego infantil contarán, asimismo, con una zona de sombra y merendero

 

  • El resto de parques de menor tamaño están enmarcados en un segundo proyecto que también ha dado comienzo

 

  • La renovación completa de estas zonas infantiles de la capital responde a la urgente necesidad e importancia de adaptarlas y adecuarlas a la actual normativa europea en materia de seguridad y para convertirlas en espacios universalmente inclusivos

 

En Puerto del Rosario, a 22 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha informado que ya han dado comienzo los trabajos de reforma, accesibilidad y ejecución en materia de seguridad de los dos mayores parques infantiles del municipio, que son los que están situados en la Avenida Reyes de España y en la Plaza de Las Américas.

El comienzo de estas obras ha tenido lugar tras haberse firmado el acta de replanteo por parte del consistorio y la empresa adjudicataria del contrato, Obras Públicas Canarias S.L., en ambas zonas infantiles a acometer dicha actuación que no tiene otro objetivo que el de mejorar el bienestar y la seguridad de los más pequeños/as del municipio.

En dicha firma estuvo presente el alcalde capitalino, Juan Jiménez, la concejala de Parques y Zonas Verdes, Lilian Concepción Álvarez, la concejala de Contratación, Peña Armas, el concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera, así como el coordinador de seguridad y salud de la obra, Airam Quintana, y el representante de OPC, Samuel Rodríguez. 

Esta actuación, englobada en un primer proyecto de dos en total, se desarrollará en seis meses y por un importe de 926.754,25 euros. El resto de parques de menor tamaño están enmarcados en un segundo proyecto que también se inició recientemente.

La renovación completa de estas zonas de juego infantil responde a la urgente necesidad y la importancia de adaptarlas y adecuarlas a la actual normativa europea en materia de seguridad y a su completa renovación tras años de antigüedad, además de convertirlos en espacios universalmente inclusivos, para que todos los niños y niñas puedan disfrutarlos en igualdad de condiciones. Razón por la cual, en la Plaza de Las Américas, también se acometerá un acondicionamiento para que el espacio cumpla con las normativas de accesibilidad. 

En definitiva, la inversión va destinada al bienestar de los niños y niñas del municipio, para que tengan unos parques seguros e inclusivos, siendo éstas las cuestiones más importantes por las que ha apostado firmemente el equipo de gobierno municipal con el inicio de estas obras.

Cada uno de los parques contará con tres áreas de juego, un área destinada a niños y niñas de 0 a 4 años, otra de 4 a 8 años y la última de 8 a 12 años, lo que sumaría un total de seis áreas de juego diferenciadas por edades.

El alcalde Juan Jiménez manifiesta que “la ejecución de estos trabajos vienen a devolver a estos espacios de juego infantil su uso de manera inclusiva con la finalidad de que puedan ser utilizados por todos los usuarios y con la seguridad que los niños y niñas de este municipio se merecen”.

La concejala de Parques y Zonas Verdes, Lilian Concepción Álvarez, por su parte, agradece la “paciencia y comprensión de los/as niños/as, padres y madres del municipio ante el cierre acometido de estos parques, un cierre que responde a la peligrosidad en sus elementos como son los atrapamientos de cuello, cabeza, dedos, daño ocular, riesgos de daños críticos en caso de caída por la pérdida de la capacidad amortiguante de los suelos actuales, por lo que, a día de hoy, no presentaban seguridad para los niños y niñas de este municipio, quienes merecen unos mejores parques y seguros a la altura de este municipio”. Además, añade, “a pesar de la decisión de haber mantenido los parques cerrados, idea que no nos agradaba, hubiera sido una negligencia haberlos mantenido abiertos en el estado en el que se encontraban”.

José Juan Herrera, como concejal de Obras, ha explicado con detalle las obras que se acometerán en ambos parques, que “incluyen, entre otras, la instalación de un nuevo pavimento acolchado y nuevos juegos infantiles, de acuerdo a la normativa europea de seguridad. Además, ambas zonas contarán también con un merendero y varias zonas de sombra”.

Por su parte, la concejala de Contratación, Peña Armas, ha apuntado que “ponemos en marcha esta actuación tan necesaria e importante para nuestros niños y niñas, en la apuesta de este gobierno por su bienestar, su seguridad y por el fomento de la inclusión de manera que sean espacios en los que se integren todos los niños y niñas por igual”.