COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN MULTICULTURAL EN LAS ESCUELAS RURALES

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE LAS “ESCUELITAS DE COLORES”

OBJETIVO GENERAL
Educar en valores, potenciando la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, favoreciendo el pensamiento crítico y abierto como elementos preventivos de la xenofobia y el racismo.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Concienciar sobre los valores que son comunes a todas las sociedades.
Difundir identidad cultural de diferentes compañeros y compañeras que conviven en el aula, o en otros centros.
Experimentar que la diversidad humana, diferentes religiones y costumbres puedan convivir en un clima de respeto y enriquecimiento mutuo.
POBLACIÓN PARTCIPANTE
El proyecto se realizará entre el 24 de enero y el 20 de abril en los siguientes colegios dentro del municipio de Puerto del Rosario:
CEIP LA ASOMADA
CEIP GENERAL CULLEN (CASILLAS)
CEIP LOS LLANOS
CEIP TEFÍA
CEIP TESJUATE
CEIP AMPUYENTA
CEIP DOMINGO J. MANRIQUE (TETIR).
Las fecha más próximas de la actividad será el Viernes, 27 de enero, CEIP Tefía 09:00h, CEIP Los Llanos 10:15h y CEIP Ampuyenta 11:15h.
ACTIVIDADES
Las actividades se centrarán en el desarrollo de juegos del mundo, a partir de éstos juegos las niñas y niños se adentrarán en la cultura que rodea cada continente.
El proyecto Escuelitas de Colores, destinado a las escuelas rurales del municipio de Puerto del Rosario, está ubicado dentro del programa de Fuerte Mistura Cultural perteneciente al Servicio de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Trataría de dar una perspectiva de la interculturalidad existente en el municipio de Puerto del Rosario de manera lúdica, divertida, entretenida pero al mismo tiempo de una forma reflexiva, haciendo tomar conciencia de los procesos migratorios que por haber aumentado en los últimos años de una forma tan rápida puede producir cierto rechazo. El miedo a lo desconocido puede crear recelos entre nuestros nuevos vecinos y la población residente.
Los niños y las niñas con los que vamos a intervenir viven fuera del casco urbano, sus edades están comprendidas entre 3 y 12 años. Este alumnado abandona su centro a partir de los 12 años para trasladarse por medio de guaguas desde su pueblo a los diferentes Institutos existentes en nuestro municipio .
Tratamos de sensibilizar a este alumnado cara a su acercamiento hacia la diversidad cultural para que lo experimenten como un enriquecimiento mutuo y donde la convivencia sea posible respetando otras culturas pero sin perder la propia . Queremos vivir en un mundo lleno de colores.
Este proyecto trata de establecer: espacios de convivencia, conocimiento y comunicación, donde los niños y las niñas aprendan a trabajar en equipo, a considerarse parte de éste, a interrelacionarse entre sí y a captar diferentes puntos de vista consecuencia de la riqueza cultural que existe en el municipio de Puerto del Rosario (africana, americana, asiática) a través de una metodología lúdica, divertida y amena.
En Puerto del Rosario conviven vecinos y vecinas de más 117 nacionalidades, pertenecientes a los cinco continentes (África, América, Asia, Europa y Oceanía)

Puerto del Rosario, a 25 de enero de 2012