Clausura del programa » Saber cuidarse para cuidar mejor»

            SE CLAUSURA LA INICIATIVA “SABER CUIDARSE PARA PODER CUIDAR BIEN” POR ESTA TEMPORADA.

·        El acto de clausura servía también para crear un espacio de reflexión donde el colectivo de afectados plantearon distintas demandas a los representantes de las instituciones responsables del proyecto.

En la tarde de ayer lunes, 12 de Diciembre, se celebró la Clausura del Proyecto  “Saber cuidarse para poder cuidar”. Una iniciativa que se promueve desde el Gobierno de Canarias, El Servicio Canario de Salud y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario , a través del Área de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales y cuyo objetivo es dotar a las personas cuidadoras de personas dependientes de habilidades, técnicas y herramientas que faciliten su labor.

Para ello, se formó a los cuidadores y cuidadoras sobre aspectos relacionados con: tomar conciencia de la necesidad de cuidarse para poder desempeñar de la forma más adecuada su atención, cómo actuar ante situaciones de emergencia, cómo realizar el cuidado sin dañarse físicamente y  en las mejores condiciones, conocer los recursos y las prestaciones de las que pueden ser beneficiarios/as, etc.

Del proyecto participaron un total de 16 personas, que manifestaron ayer su preocupación por la escasez de recursos sociales que existen tanto en el municipio de Puerto del Rosario como en la isla de Fuerteventura que atiendan las necesidades de las personas mayores y/ dependientes.

En esa línea planteaban ayer a la Consejera de Bienestar Social del Cabildo, Rosa Delia Rodríguez la necesidad de crear más plazas residenciales y de estancia diurna para aquellas personas que por sus condiciones de salud no puedan permanecer en sus domicilios y requieran de algún tipo de recurso o tratamiento más especializado. A este planteamiento el Cabildo parece ser, según manifestaciones de la Consejera que están trabajando ya en un proyecto de creación de una residencia en Puerto del Rosario que dé respuesta a esta necesidad.

Plantearon así mismo la demora en la resolución de los expedientes administrativos por parte de las Instituciones, aspecto este que fue aclarado por parte de Rosa Delia, comprometiéndose a su vez a continuar solicitando al Gobierno Autónomo una mayor celeridad en la resolución de los Expedientes de Solicitud de Reconocimiento de Situación de Dependencia, que están tardando en la actualidad más de dos años en resolverse.

A su vez manifestaron a la Concejala de Servicios Sociales, Selena Cabrera su preocupación por las largas lista de espera para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio, a los que se respondió explicando los pasos que se estaban dando para solucionar ese problema, que ya han reducido en unas 30 personas la lista de espera, y las previsiones para el próximo año, que espera mejoren ya que presupuestariamente se está haciendo un gran esfuerzo.

Se planteó en la mesa también la necesidad de incorporar nuevamente un programa de Respiro Familiar que facilite a los cuidadores poder desarrollar actividades que mejoren su calidad de vida, así como organizar el voluntariado con el que se cuenta, entendiéndolo como un gran recurso de ayuda y apoyo a todas aquellas familias que se encuentran con limitación de recursos personales y sociales y/o  a aquellas personas mayores o dependientes que no cuentan con familias de apoyo.

Sin más y con una valoración positiva del trabajo realizado se procedió a clausurar el proyecto.

            Puerto del Rosario, a 13  de diciembre de 2016