Clausura del programa intercultural » Escuelitas de Colores»

CLAUSURA DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE PUESTA EN VALOR DE LA  INTERCULTURALIDAD  “ ESCUELITAS DE COLORES”

En la mañana de ayer 16 de mayo se dio por clausurada la IX edición del Proyecto “Escuelita de Colores”, que promueve la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Selena Cabrera, a través de Área de Prevención del Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento capitalino.

El Alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, se acercaba a la escuela rural de Tefía para participar en este acto de clausura, al que también asistían el Portavoz del Grupo Mixto, Juan Nicolás Cabrera y la Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas.

“Escuelitas de Colores” surge, ante la necesidad de acercar  la perspectiva intercultural a los/as menores escolares que cursan sus estudios fuera del casco urbano, ya que en las zonas rurales existen menos asentamientos de población inmigrante, con lo cual cuando ese alumnado finaliza la primaria y debe incorporarse en centros educativos de Puerto del Rosario, se encuentra con compañeros/as de otras culturas, ideologías y en definitiva de otras sociedades para ellos desconocidas.

Este proyecto se implementó en las escuelas rurales de Tefía, Los Llanos de la Concepción, Ampuyenta  y CEIP Gral. Cullén Verdugo de Casillas del Ángel, atendiendo de esta forma a un total de 51 menores entre 3 y 12 años de edad. El objetivo del mismo es  educar en valores, potenciando la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, favoreciendo entre el alumnado, el pensamiento crítico y abierto como elementos preventivos de la Xenofobia y el Racismo.

La valoración realizada por el alumnado   ha sido muy positiva, concluyendo en que los/as menores han adquirido conocimientos, herramientas y habilidades que les permiten prevenir y actuar ante actitudes discriminatorias por motivos de ideología, raza, cultura,…etc. Todo esto de manera lúdica, divertida y entretenida, pero al mismo tiempo de forma reflexiva, haciendo tomar conciencia de los procesos migratorios y la necesidad de favorecer la convivencia y el desarrollo social, ya que el objetivo del trabajo, no es otro, más que tomar conciencia de los procesos migratorios que acontecen en la sociedad en general por motivos diversos, y favorecer procesos integradores que nos permitan convivir en condiciones de igualdad y respeto.

Puerto del Rosario, a 17 de mayo de 2017

Ir al contenido