CLAUSURA DEL CAMPO INTERNACIONAL DE TRABAJO MEDIOAMBIENTAL “TAMARAGUA 2008”.

LOS VOLUNTARIOS RETIRAN 6.732 KG DE RESIDUOS EN DOS SEMANAS.

En la mañana del viernes, 29 de agosto, los 12 voluntarios del campo internacional de trabajo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, recibían el agradecimiento de la Corporación por el magnífico trabajo realizado en estos días. El campo de trabajo se celebró del 14 al 30 de agosto. Cada uno de l@s voluntarios recibió un diploma y una cerámica con la figura de una cabra majorera.

La Concejala de Medioambiente, Carmen Delia Gutiérrez, en nombre de la corporación, manifestaba “el agradecimiento a est@s voluntarios por su esfuerzo y dedicación durante este campo de trabajo”. También añadió que “entre todos debemos cuidar más nuestro entorno y ser conscientes que con un poco de esfuerzo individual se pueden conseguir grandes logros colectivos”.

Se retiraron un total de 6.732 kg de residuos. Solo en la limpieza de fondos marinos, realizada en la mañana del pasado domingo con la ayuda de 22 buceadores, se pudo extraer del mar una tonelada de residuos ( cuatro bañeras, numerosos neumáticos, piezas de metal y objetos varios ).

Las zonas donde han actuado han sido: Playa Blanca, Puerto Lajas, Barranco Pilón, Perrera Municipal, limpieza de fondos marinos del muelle de Puerto del Rosario, zona del Matorral y Barranco Negrín.

El campo de trabajo internacional está compuesto por 12 voluntari@s de entre 18 y 30 años. L@s participantes, de 9 nacionalidades distintas, provienen de los siguientes países: Alemania (2) Croacia, España (1 voluntario y 2 monitores ), Eslovaquia, Italia, República Checa, Rumania, Rusia y Suiza.

Cada voluntario se costea el traslado desde su país hasta Fuerteventura. El Ayuntamiento capitalino sufraga el alojamiento, manutención y organiza las actividades de limpieza y complementarias.

Además de realizar estos trabajos, cada día l@s participantes acudieron a diversas actividades de ocio y entretenimiento, con la colaboración de otras entidades, tales como: visitas culturales, actividades deportivas, y otras similares. Por vez primera para la mayoría, pudieron practicar lucha canaria, deportes autóctonos, buceo, windsurfing, kayak, etc.

En un cuestionario, l@s jóvenes reconocen que les ha impresionado la belleza de las playas y del paisaje de Fuerteventura, les sorprende que no se respete más el medio ambiente, abogan por endurecer las sanciones para los que ensucian, recomiendan que se cobre un canon, reembolsable, por latas y vidrios, al igual que se hace en otros países de Europa, y hacer campañas de educación ambiental con todos los sectores sociales.

Puerto del Rosario, 29 de agosto de 2008

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Ir al contenido