Celebrado en Puerto del Rosario un nuevo Pleno Infantil y Juvenil reivindicativo, propositivo y enfocado en los niños/as y adolescentes del municipio

  • La sesión plenaria contó con la asistencia de la presidenta de UNICEF Canarias, Rosa Gloria Suárez, y la coordinadora autonómica, Rosario Pérez, cuyo encuentro de trabajo ha sido esencial para avalar la trayectoria del Sello CAI en Puerto del Rosario como uno de los únicos 12 sellos de toda Canarias, cuyos informes son muy positivos en relación a la continuidad de la capital como Ciudad Amiga de La Infancia

 

 

  • El equipo de gobierno municipal traslada su compromiso por atender todas las peticiones reflejadas por el Consejo

 

En Puerto del Rosario, a 3 de junio de 2022.- Tras dos años de pandemia por la Covid-19, el salón de plenos de la casa consistorial capitalina volvió a acoger este pasado miércoles, 1 de junio, una nueva convocatoria del Pleno del Consejo Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario de forma presencial y enmarcada dentro de sus dos sesiones plenarias del año.

 

 

En el acto, presidido por el alcalde Juan Jiménez, y coordinado por la concejala de Servicios Sociales y coordinadora de proyecto de la Ciudad Amiga de La Infancia, Yanira Domínguez, participaban también diferentes miembros de la Corporación local, así como varios miembros del proyecto CAI y otras autoridades y personas invitadas.

 

 

Asimismo, la sesión plenaria contó también con la asistencia de la presidenta de UNICEF Canarias, Rosa Gloria Suárez, y la coordinadora autonómica, Rosario Pérez, cuyo encuentro de trabajo ha sido esencial para avalar la trayectoria del Sello CAI en Puerto del Rosario como uno de los únicos 12 sellos de toda Canarias, cuyos informes son muy positivos en relación a la continuidad de la capital como Ciudad Amiga de La Infancia.

 

 

El proyecto que dirige la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, tuvo la oportunidad de exponer y manifestar diferentes necesidades trasladadas por los niños/as y adolescentes del municipio, con el siguiente orden del día:

  1. ‘Nos presentamos, nos conocemos’. En este punto, y tras la reciente incorporación de más de 20 representantes en el Foro Infantil y Juvenil, se procedió durante el pleno a la presentación e integración de niños/as y adolescentes al Consejo de la Infancia y Adolescencia.

 

  1. ‘Intervención de UNICEF Canarias’: la visita de la presidenta de UNICEF Comité Canarias, así como de la coordinadora autonómica el pasado miércoles, 1 de junio, ha permitido conocer igualmente los nuevos retos a los que se enfrenta el municipio de Puerto del Rosario, así como las fortalezas y las necesidades de mejora en materia infantojuvenil.

 

  1. ‘Propuesta a incorporar en el Simposio Internacional de Escultura’: en el último pleno celebrado el pasado 23 de noviembre de 2021, se propuso la realización, por parte de algún artista invitado, de una escultura enfocada a la infancia y adolescencia. Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, se añadió la propuesta de generar, de manera alternativa, visitas escolares y charlas formativos a los estudiantes de Bachillerato que cursan la especialidad de arte, con el fin de tejer el arte con los centros educativos.

 

  1. ‘5º Encuentro Regional del Ciudades Amigas de la Infancia’. Cabe recordar que Puerto del Rosario fue el primer municipio en realizar el Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia y, este año, en el 5º Encuentro que se celebrará habrá representación de niños, niñas y adolescentes del municipio de Puerto del Rosario, permitiendo con el resto de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias poder tejer acciones y compartir experiencias que trascienda de lo municipal a lo autonómico.

 

  1. ‘Frases contra el bullying’, acción propuesta por la Concejalía de Igualdad. Para paliar las diferentes situaciones de acoso que sufren muchos niños/as y adolescentes es necesario llevar a cabo una acción conjunta, unánime y transversal que permita frenar esta lacra.

La propuesta de la Concejalía de Igualdad, enmarcada en incluir frases que conciencien tanto a niños/as como adolescentes, ha permitido crear un proceso de participación en el que más de 200 estudiantes han proyectado frases que inspiren y puedan servir de ayuda a la hora de enfrentar el acoso escolar.

 

  1. ‘De lo local a lo nacional’. La participación local ha permitido que dos representantes del municipio de Puerto del Rosario, Raquel Lema y Ailin Morales, estén actualmente participando en espacios de participación a nivel nacional, convirtiendo al municipio de Puerto del Rosario en todo un referente en materia de participación infantojuvenil.

Raquel es la representante del CEPIA, un órgano de reciente creación a nivel estatal y de consulta permanente con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 compuesto por un grupo de 34 niños y niñas, en el que Raquel es la única representante por Canarias. Ailin, por su parte, es también integrante del grupo asesor para crear el 7º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que se celebrará a finales de este año, siendo también la única representante de Canarias.

 

 

  1. ‘Partida CAI 2022’. En este último punto del orden del día, se estudió la necesidad de destinar la partida destinada a la Ciudad Amiga de La Infancia de Puerto del Rosario a un/a profesional que permita realizar un diagnóstico y la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia que marque la hoja de ruta para una mejora en las acciones enfocadas en la infancia y adolescencia del municipio de cara a los próximos años.

 

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, destaca que “la visión y opiniones de los/las niños/as y jóvenes nos ayuda a entender mejor sus inquietudes y necesidades, de forma que podamos articular una respuesta adecuada y ajustada a sus demandas».

Por último, el regidor municipal y la concejala Yanira Domínguez agradecieron a estos/as jóvenes todo el trabajo que realizan diariamente.

El Consejo municipal de la Infancia está formado, bajo la presidencia del alcalde de Puerto del Rosario y coordinado por la concejala del área de Servicios Sociales, también por representantes de los distintos grupos políticos en el consistorio capitalino, distinto personal técnico y, por supuesto, los verdaderos protagonistas de cada uno de estos plenos: los niños, niñas y adolescentes de distintos centros escolares del municipio.