Celebrado el segundo Pleno del CAI del 2022 lleno de propuestas, demandas y reivindicaciones por y para la infancia y adolescencia del municipio

  • El equipo de gobierno municipal les traslada su compromiso por seguir atendiendo todas las peticiones reflejadas por el Consejo infantil y juvenil en la sesión plenaria

 

En Puerto del Rosario, a 25 de noviembre de 2022.- Este pasado jueves, 24 de noviembre, tuvo lugar, en horario de tarde, la segunda convocatoria anual del Pleno del Consejo Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario, presidida por el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y celebrada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial capitalina.

 

 

Los/as representantes del proyecto de la Ciudad Amiga de La Infancia, coordinado por la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, tuvo la oportunidad de exponer y manifestar, ante diferentes miembros de la Corporación local, así como varios miembros del proyecto CAI y otras autoridades y personas invitadas, las necesidades de la infancia y adolescencia del municipio, que estuvieron enfocadas en el siguiente orden del día:

 

 

  1. Diagnóstico y segundo Plan de la situación de la infancia y adolescencia. En este punto, y con la finalidad de poder implementar acciones enfocadas a la infancia y adolescencia, los niños y niñas hicieron hincapié en la necesidad de fotografiar la realidad del municipio, así como la importancia de establecer una hoja de ruta que permita saber y conocer las acciones a implementar, sabiendo las prioridades y necesidades del colectivo. En pleno se dio cuenta del inicio de estas dos acciones.
  2. Partida CAI. Anualmente, los/as representantes del CAI deciden en qué invertir una partida expresamente otorgada para ellos y ellas, quienes deciden en qué se debe de gestionar, de acuerdo a sus necesidades y demandas. Este año, y por segunda vez, se ha visto la necesidad de distribuir dicha partida de 45.000 euros a las mejoras de material e infraestructura que los centros educativos del municipio consideren necesarias para el bienestar del colectivo infantil y juvenil de estos centros.
  3. Píldoras educativas. En este punto, varios exrepresentantes del proyecto, mayores de edad y en la Universidad, decidieron contar sus experiencias y consejos en su paso por la EBAU para que chicos y chicas que están próximos a esta prueba puedan aprender las diversas formas de estudio, lo que deben y no deben hacer, así como organizar y estructurar los exámenes de dicho acceso a la Universidad.
  4. VII Encuentro Estatal de Participación: Ailin Morales fue la única representante canaria en el grupo asesor de UNICEF Comité Español para elaborar el VII Encuentro de Cáceres, junto con Lara y Martín, que tuvieron la oportunidad de asistir a dicho encuentro donde, aproximadamente 180 niños, niñas y adolescentes de 60 localidades de toda España, pudieron expresar y proponer cuestiones tan relevantes como la salud mental, educación, pobreza y desigualdad o medio ambiente.
  5. Proyecto afectivo-sexual. El fomento de la participación de manera paralela al proyecto se materializa en generar espacios y encuentro de participación en temáticas que resulten necesarias e interesantes para la población infanto-juvenil del municipio. Por ello, en enero dará comienzo un proyecto con adolescentes en el que puedan dar su visión y realidades de las necesidades y demandas en esta temática para que las Administraciones y entidades sociales puedan prevenir y concienciar en las relaciones que se establecen entre los jóvenes del municipio.
  6. 20 de Noviembre, Día Mundial de la infancia. Como cada año, el 20 de noviembre es un día para conmemorar y reivindicar aquello que a niños, niñas y adolescentes les preocupa. Este año, reclaman indispensable el derecho al juego, demandando la urgencia en la apertura de los parques infantiles del municipio, así como la creación de espacios para adolescentes como una Casa de la Juventud. Por otro lado, la necesidad de una respuesta al deterioro acuciante de la salud mental que, de manera multifactorial, está afectando a muchos niños, niñas y jóvenes.
  7. Fiesta. Los/as representantes de la Ciudad Amiga de la Infancia invita a una merienda en el espacio donde se reúnen para las familias y agentes clave que interactúan en el proyecto a fin de dialogar y tejer alianzas en pro de la participación infantil y juvenil del municipio.

 

Una vez tratados todos los puntos, el alcalde capitalino, Juan Jiménez, apuntó al respecto que “la visión y opiniones de los/las niños/as y jóvenes nos ayuda a entender mejor sus inquietudes y necesidades, de forma que podamos articular una respuesta adecuada y ajustada a sus demandas en el municipio, y en ello estamos trabajando desde el Ayuntamiento”.

Por último, la concejala Yanira Domínguez apuntó que «la realización de estos plenos y de las acciones que se toman conjuntamente con el CAI es una representación del derecho a la participación como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, agradeciéndoles, a estos/as jóvenes, todo el trabajo que realizan diariamente por el municipio«.

El Consejo municipal de la Infancia está formado, bajo la presidencia del alcalde de Puerto del Rosario y coordinado por la concejala del área de Servicios Sociales, también por representantes de los distintos grupos políticos en el consistorio capitalino, distinto personal técnico y, por supuesto, los verdaderos protagonistas de cada uno de estos plenos: los niños, niñas y adolescentes de distintos centros escolares del municipio.

 

 

 

Ir al contenido